Conoce las calles que cambiarán su nombre con la nueva Ley de Memoria Democrática

calle
Manuel Herrera @manuelherrerapr
1

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha enumerado las calles de la capital que se verán obligadas a cambiar su nomenclatura en un plazo de 18 meses después de la aprobación de la nueva Ley Andaluza de Memoria Democrática, prevista para esta misma primavera:

Calle Cardenal Parrado: La calle, situada en Beiro, hace referencia a Agustín Parrado García. Nacido en Fuensaldaña (Valladolid), fue nombrado arzobispo de Granada en 1934. Posteriormente, durante el período de la dictadura, fue Consejero Nacional y Procurador en Cortes del Franquismo (1943-46).

Calle Pizarro Cenjor: En el mismo Distrito de Beiro, cerca de la Plaza de Toros, se encuentra la calle en homenaje a Manuel Pizarro Cenjor, el abuelo del expresidente de Endesa y antiguo responsable de Economía del Partido Popular, Manuel Pizarro. Pizarro Cenjor fue subdirector de la Guardia Civil durante el Franquismo, así como gobernador civil de Granada. En el año 2009, la ciudad de Teruel retiró su nombre de una de las calles de la localidad acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

Calle García Morato: En la misma zona que las dos anteriores, se halla la calle que reconoce a Joaquín García Morato, un militar y aviador melillense que participó en la Guerra Civil en el bando franquista. Murió, tres días después del final de la contienda fratricida, en una exhibición de vuelo.

Calle Álvaro Aparicio: La vía alude a uno de los responsables de la Obra Sindical del Hogar, un proyecto creado por la parte de Falange del gobierno franquista en la posguerra. Se sitúa en la misma zona que las anteriores.

Calle de Acosta Inglot: La calle hace referencia al que fuera alcalde de Granada en 1941, Rafael Acosta Inglott. Apenas duró ocho meses en el cargo, tras fallecer por causas naturales. La vía se encuentra en el mismo entorno que las calles expuestas de forma previa.

Calle Kindelán: Alfredo Kindelán fue un famoso aviador español, nacido en Cuba, que está considerado como el fundador de lo que ahora se conoce como Ejército del Aire. Fue responsable del ámbito aéreo durante la Guerra Civil en el bando de Franco. La calle en su honor se encuentra en el barrio del Zaidín.

 







Comentarios

Un comentario en “Conoce las calles que cambiarán su nombre con la nueva Ley de Memoria Democrática

  1. Ni historia. Porque la desconocen y la memoria será ciencia infusa porque ninguno de estos sinvergüenzas han vivido lo que descalifican.Bayardo

Deja un comentario