El Ayuntamiento hace público el mapa de las que serán las nuevas líneas de autobús urbano
El Ayuntamiento de Granada ha hecho público el nuevo mapa que contiene las líneas de autobús urbano que discurrirán por la capital a partir de la próxima primavera. El equipo liderado por Telesfora Ruiz ha ideado un sistema pensado para darle cabida a la línea de alta capacidad (LAC) por el centro y que contendrá a su vez una serie de líneas periféricas divididas entre el norte y el sur de la ciudad:
Línea de Alta Capacidad (LAC): La gran novedad de este nuevo mapa es la inclusión de este sistema de vehículos de 180 plazas que sustituirá a las quince líneas que actualmente atraviesan la zona centro. Desde La Caleta hasta el Palacio de Congresos, donde se instalarán dos intercambiadores, tan solo discurrirán estos amplios autobuses, que, según el Ayuntamiento, permitirán un ahorro de tiempo y de dinero para los ciudadanos.
Nuevas nomenclaturas: Las nuevas líneas de autobús, que en algunos casos mantendrán el mismo recorrido que hasta ahora, pasarán a tener una nueva nomenclatura, que se asociará con su lugar de origen. Así, la letra C estará vinculada a los trayectos que se inicien desde las zonas céntricas; mientras que la S y la N corresponderán a aquellos que se realicen en la zona norte y en la sur respectivamente.
Líneas Centro: Por las zonas anexas al recorrido del LAC discurrirán seis líneas que conectarán varios de los puntos neurálgicos de la ciudad:
C1: Albaicín - Centro
C2: Sacromonte - Centro
C3: Alhambra - Plaza Isabel La Católica
C4: Barranco del Abogado - Plaza Isabel la Católica
C5: Neptuno - Plaza Isabel la Católica
C6: Rosaleda traumatología
Líneas Norte: Se implantarán diez líneas de autobús en la zona norte, con la intención de que conecten de forma radial con la zona centro:
N0: Tete Montoliú - Carretera de Alfacar
N1: Bobadilla - Chana - Caleta
N2: Diputación - Caleta
N3: Cerrillo de Maracena - Caleta
N4: Modesto Cendoya - Fco García Lorca - Caleta
N5: Joaquina Eguaras - Estación de Autobuses - Caleta
N6: Casería del Cerro - Caleta
N7: Parque Nueva Granada - Triunfo
N8: Fargue - Triunfo
N9: Mirador de San Miguel - Triunfo
Líneas Sur: Si el centro de referencia en el sistema radial para el norte es La Caleta, para los trayectos del sur es el Palacio de Congresos. En este caso, serán tan solo seis líneas:
S0: Bola de Oro - Cruz de Lagos.
S1: Serrallo - Palacio de Congresos
S2: Villa Argaz - Palacio de Congresos
S3: Palacio de Deportes - Palacio de Congresos
S4: PTS - Palacio de Congresos
S5: Avenida de Cádiz - Palacio de Congresos
Conexión entre el sur y el norte: El Ayuntamiento de Granada ha incluido en el nuevo plan dos líneas que permitirán conectar la zona sur y la zona norte de la ciudad sin necesidad de pasar por los intercambiadores del centro:
SN1: Cenes de la Vega - Estación de Autobuses.
SN2: Palacio de los Deportes - Estación de Autobuses.
Líneas universitarias: Telesfora Ruiz y su equipo apostarán también por las conexiones universitarias, que, según explica el propio Ayuntamiento en su página web, servirán también para realizar uniones transversales y longitudinales a lo largo de la ciudad:
U1: Campus Aynadamar - Campus Cartuja
U2: Campus Fuentenueva - Campus
U3: PTS - Campus Cartuja - Carretera de Alfacar
Líneas nocturnas: Por último, el nuevo mapa de autobuses urbanos conservará dos líneas, en dirección norte - sur y viceversa para que, en las vísperas de festivo y durante los fines de semana, los granadinos puedan utilizar estos vehículos para desplazarse en sus actividades de ocio:
111: Circular en sentido sur - norte
121: Circular en sentido norte - sur
Serán en total treinta líneas, veintinueve más la LAC, que configurarán el nuevo sistema de transporte urbano en Granada a partir de la próxima primavera. Este jueves podrán encontrar en Granada Digital el análisis de los principales cambios que notarán los ciudadanos con su implantación.
Comentarios
9 comentarios en “El Ayuntamiento hace público el mapa de las que serán las nuevas líneas de autobús urbano”
Manuelgr
19 de febrero de 2014 at 09:28
He detectado un error en la noticia que han publicado. En las líneas norte se han olvidado de la línea N6 real que es Caseria del Cerro - Caleta. La N1 a la N6 que tienen puestas debería ser de N0 a N5.
jaime martin
19 de febrero de 2014 at 10:26
Muchas gracias por comentarlo Manuel, ya lo hemos corregido.
Beatriz
19 de febrero de 2014 at 21:32
Es decir, que para ir a la facultad desde cenes o cojo tres autobuses o tengo que salir de mi casa 1 hora y media antes...está muy bien si...
ABC
20 de febrero de 2014 at 10:44
Una noticia interesante. Sin embargo, no se puede hacer zoom en la imagen, con lo que es difícil entender el nuevo trazado.
jaime martin
20 de febrero de 2014 at 10:55
Buenos días, prueba con este enlace: https://granadadigital.es/analisis-de-la-nueva-red-de-autobuses-urbanos-de-granada/
tistys
21 de febrero de 2014 at 15:47
Me parece fatal.. Vaya cambios deficientes que van a hacer;se supone que los arreglos son para mejorar algo,no para que seamos robots bajando y subiendo de las "nuevas" líneas de autobus, no saben que inventarse para cobrar dinero... Que decepción
mariano rubio gomez
21 de febrero de 2014 at 20:19
Es ganas de fastidiar y complicarnos más la situación o quizá sea obligarnos a utilizar el desastre de tranvía?
espadachin
3 de julio de 2014 at 13:02
Vendrá bien para la salud del que la tenga, porque iremos todos andando, ante las rutas tan cortas. Peor será para las personas con movilidad reducida, ya que tendran que bajar y subir de un autobus en otro pasando frio y calor, además del bordillo que han calculado en las paradas LAC.
JavierBake
19 de julio de 2014 at 19:08
El comercio del centro perjudicado: El comercio y el turismo, creo que no salen beneficiados. Ejemplo, lo que antes era fácil desde Cenes con el 33 hasta Gran Vía, y animaba a pasear por el centro, y siempre caía alguna comprita por allí, ahora es más incómodo y largo con trasbordo y todo. Llegará el invierno, y me darán la razón. ¡Dejen el 33 como estaba!