¿El principio del fin de las obras del metro?

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E.P
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El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la firma de la adenda al convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha del metro de Granada, firmado en 2006 entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de esta ciudad.

La actualización del documento incluye los acuerdos sobre el cambio del trazado por el barrio del Zaidín, que suprime la construcción de un paso subterráneo para coches, así como la solución pactada sobre las obligaciones financieras del Ayuntamiento.

Respecto al trazado, el paso del metro por la calle Andrés Segovia, en el Zaidín, fue objeto de una primera modificación en julio de 2009, con el fin de incorporar un paso inferior para el tráfico rodado en el cruce con la Avenida de América. La adenda ratifica la supresión de esta solución por razones económicas y funcionales.

El acuerdo actualiza los trabajos complementarios de urbanización que acomete la Consejería de Fomento y Vivienda en las vías Andrés Segovia y Avenida de América, así como la prolongación del paso inferior para el tráfico rodado en el Paseo del Violón o la homogeneización del pavimento del corredor configurado por las calles Palencia, Avenida de Barcelona, Jardín de la Reina y Arabial. La adenda recoge, asimismo, la colaboración de ambas administraciones para implantar aparcamientos disuasorios que favorezcan el uso del transporte público.

OBLIGACIONES FINANCIERAS DEL AYUNTAMIENTO

En cuanto a las obligaciones financieras del Ayuntamiento de Granada, de acuerdo con el convenio de julio de 2006, este debía aportar durante la fase de obra 12,8 millones de euros y durante la explotación otros 26,1 millones. La adenda autorizada señala la compensación de parte del pago municipal con obras encaminadas a fomentar el modelo de movilidad sostenible.

De este modo, el Consistorio desarrollará la denominada Línea de Alta Capacidad (LAC), una red de autobuses de nueva generación en plataforma reservada y mayor capacidad de pasajeros, así como nuevas vías ciclistas urbanas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Junta. Según la Junta, el Ayuntamiento está cumpliendo actualmente con sus obligaciones económicas en la fase de obra con 9,5 millones de euros, que se abonarán hasta 2018. El resto de pagos, circunscritos al periodo de explotación, se efectuarán durante un periodo de 30 años, una vez se amorticen los actualmente en curso.

Al margen de estos puntos, la adenda dispone la modificación del trazado de la LAC, para evitar solapamientos con la traza del ferrocarril metropolitano, y la reubicación de los intercambiadores de este sistema de autobuses que promueve el Ayuntamiento con una inversión de 5,7 millones de euros. Estos cambios facilitarán la coexistencia del metro y el tráfico rodado en la intersección entre Avenida de América y Andrés Segovia, con prioridad semafórica del primero.

La obra civil del metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 15,9 kilómetros y 26 paradas localizadas en el corredor entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, se encuentra al 90 por ciento de ejecución. El desarrollo de la infraestructura ha supuesto ya una inversión de más de 350 millones de euros y la demanda estimada para el primer año de explotación íntegra se sitúa en 12 millones de usuarios. Según la Junta, el proyecto tiene actualmente despejada su financiación, con los créditos formalizados con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, recientemente, con un crédito con la banca privada.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en rueda de prensa que esta adenda al convenio regulariza el marco de cooperación institucional entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento, por lo que considera que "es hora" de que el gobierno municipal "se ponga a trabajar con la Junta para que esta obra sea una realidad lo antes posible".







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