Granada reactiva el pacto local por la conciliación laboral, familiar y personal
La ciudad, a través de una comisión, retoma los objetivos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un pacto local para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de Granada, con el que se pretende reactivar las políticas dirigidas a eliminar la brecha entre mujeres y hombres, dado que el anterior, firmado en 22 de abril de 2008, se encontraba "paralizado ante la falta de apoyo del anterior equipo de gobierno" del PP.
Así lo indica el Ayuntamiento en una nota en la que apunta que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), en la sesión de constitución del nuevo pacto, que tuvo lugar este pasado martes, ha puesto de manifiesto el compromiso del actual equipo de gobierno de trabajar de "forma activa y comprometida" con todos los agentes sociales y locales para responder de "manera eficaz a los diferentes retos relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".
Cuenca, quien ha lamentado que sigan existiendo "claras desigualdades entre mujeres y hombres, ha remarcado que el nuevo pacto nace con la apuesta del Ayuntamiento de Granada de poner en marcha conjuntamente con todas las entidades firmantes "una estrategia de sensibilización que favorezca el cambio de actitudes, valores y mentalidades en torno a la conciliación".
El pacto está integrado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Confederación Granadina de Empresarios, UGT, CCOO, CSIF, la Universidad de Granada, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, los servicios de Igualdad de Oportunidades y Empleo del Ayuntamiento, la Federación Granadina de Personas con Discapacidad, la Federación de Empresarias de Granada, la asociación Granadina de Empresarias Autónomas, la Federación andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo y la asociación de mujeres Empresarias cooperativistas, favoreciendo así "la participación de cuantas entidades y colectivos quieran adherirse a él".
El documento contará con el Ayuntamiento de Granada como entidad coordinadora y estará integrado por una Comisión de Conciliación, formada por un representante de todas las entidades adheridas al mismo, que se reunirá dos veces al año, y que tendrá como función prioritaria la de diseñar y organizar un programa de trabajo anual dotado de un presupuesto, del que, a su vez, se realizará un seguimiento periódico.
Según los datos estatales en esta materia recogidas por el Consistorio, la brecha salarial en España se sitúa en el 24 por ciento, dato del que se deduce que las mujeres trabajan de forma gratuita 88 días al año. El 67,15 por ciento de las personas que percibe el salario mínimo en España son mujeres.
Las mujeres destinan al cuidado del hogar y la familia de 205 días al año, frente a 114 días que dedican los hombres, 91 días de trabajo no remunerado con claras consecuencias en el ámbito laboral, según concluye la nota.