Los jóvenes andaluces, los españoles más optimistas respecto a su futuro laboral

El 67 por ciento de los preuniversitarios de la comunidad considera que en cinco años la situación del empleo será mejor

fotonoticia_20160329132244_800
Foto: Archivo GD
E.P
0

Los jóvenes andaluces son los más optimistas de España respecto a la situación del empleo juvenil, ya que el 67 por ciento de ellos cree que en un periodo de cinco años su situación laboral será mejor que actualmente; según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA.

Aunque en España más de la mitad de los jóvenes, el 59 por ciento, ve su futuro laboral esperanzador, los andaluces son los más optimistas en este sentido, casi empatados con el Principado de Asturias, 66,6 por ciento, y seguidos de Castilla y León, 64,7 por ciento; mientras que los más pesimistas se encuentran en Galicia, el 23,2 por ciento, Cantabria, 21 por ciento, y País Vasco, con el 20,5 por ciento.

Según los datos extraídos, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado ya que la mayoría de los preuniversitarios andaluces encuestados, el 41,8 por ciento, elegiría ser emprendedor y crear su propia empresa en un futuro, mientras que el 29,3 por ciento optaría por ser funcionario público y un 28,7 por ciento estar contratado por una empresa; datos que contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte manifestaba que prefería ser funcionario.

SECTOR SERVICIOS

Preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, Andalucía es la segunda provincia que más se inclina por el sector servicios como opción de futuro, el 83,7 por ciento, empatados con los jóvenes de Asturias, 83,8 por ciento, y seguidos de los de Islas Canarias, 82,6 por ciento. Sin embargo, el 13 por ciento de andaluces elige el sector industrial y energético y solo el tres por ciento optaría por el área de agricultura y ganadería.

De esta forma, los más atraídos por el sector industrial y energético son los de Navarra, el 22 por ciento; Comunidad Valenciana, 21,8 por ciento, y seguidos por los de Madrid, 19 por ciento. Por último, el sector de la agricultura y ganadería es el favorito para los jóvenes de Extremadura, 6,5 por ciento, Castilla y León, 5,2 por ciento, y Castilla-La Mancha, 4,9 por ciento.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional. En este sentido, el 91,4 por ciento de los jóvenes andaluces cambiaría de provincia, por encima de la media nacional, del 88 por ciento.

Los de Andalucía ocupan el cuarto puesto en el ránking de movilidad, por detrás de Castilla y León, 92,4 por ciento, Galicia, 91,8 por ciento, y Comunidad Valenciana, 91,7 por ciento. Los que menos son los de Madrid, 22,6 por ciento, y los de Cataluña, 16,44 por ciento. Además, el 46,7 por ciento de los andaluces elegiría Madrid como el destino preferido para mudarse.

Por otro lado, el 83,5 por ciento de los preuniversitarios andaluces incluso cambiaría de país para mejorar profesionalmente, siendo sus destinos elegidos para trasladarse: Estados Unidos, 22 por ciento, seguido de Reino Unido, 17 por ciento, y Alemania, 10,6 por ciento. De esta forma, los jóvenes de Canarias, el 89,8 por ciento, y Galicia, 87,4 por ciento, son los que mayor preferencia a cambiarse de país presentan mientras que los de Cantabria, 22,8 por ciento, y Extremadura, el 21,8 por ciento, los que menos.

EMPLEO JUVENIL

De cara a mejorar el empleo juvenil, el 35 por ciento de los preuniversitarios andaluces encuestados creen que tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral es la mejor manera para formarse de cara al futuro profesional; además de que el 32 por ciento opina que también es importante realizar prácticas durante los años de estudio; antes que saber inglés, 7,5 por ciento, o estudiar en el extranjero, 7,6 por ciento.

Además, los jóvenes de Andalucía valoran muy positivamente llevar la práctica a las aulas como complemento a la teoría, ya que el 69,4 por ciento de los encuestados considera importante y esencial poder practicar con simuladores de aprendizaje durante la formación académica.

SOBRE EL ESTUDIO

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del torneo Young Business Talents, este informe se ha realizado entre 8.200 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del II Informe Young Business Talents es dar a conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes ante cuestiones trascendentes para de esta manera prever lo que puede suponer en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.