Más información y transparencia para el nuevo Plan Estratégico de Consumo
El sector bancario y de telecomunicaciones son los que reciben mayor queja de los usuarios
El nuevo Plan Estratégico de Consumo estará enmarcado en el horizonte 2020. Para ello se desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía se trabajará con entidades locales, Juntas Arbitrales, movimientos asociativos y el empresariado, tal y como han anunciado Aquilino Alonso, consejero de Salud en la inauguración de la Jornada de Consumo en Andalucía, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
“Queremos modificar y establecer un plan estratégico de consumo con horizonte 2020 intercambiando experiencias e ideas para evitar los abusos que sufren los consumidores y usuarios”, explica Alonso.
El objetivo del plan es promover una ciudadanía activa con capacidad de promover sus derechos y exigir mejores opciones, “la formación planificada y el consumo informado y responsable a al ahora de desarrollar la capacidad crítica de la población frente a lo que ofrece el mercado será el objetivo del horizonte 2020.
Las redes sociales jugarán un papel muy importante ya que se aprovechará la experiencia acumulada en las nuevas tecnologías como el servicio 'Consumo responde' y su oficina virtual y las plataformas MOOC.
Finalmente, el Plan Estratégico de Consumo garantizará medidas para impulsar la mediación y el arbitraje, como instrumentos para agilizar la resolución extrajudicial de conflictos así como procedimientos que agilicen la resolución de expedientes sancionadores, sobre todo en los sectores más conflictivos, como los suministradores de Servicios de Comunicaciones (24%) las empresas financieras (8%), el sector energético (11%), estas reclamaciones han agrupado el 43% de las reclamaciones y denuncias en 2015. “Con este plan se va a intentar desarrollar la mediación y arbitraje para resolver los conflictos de manera más rápida”, termina Alonso.