El 061 inicia el entrenamiento especializado en la atención sanitaria aerotransportada

EPES ha movilizados los equipos sanitarios aéreos en cerca de 1.500 ocasiones durante el 2020 para atender situaciones críticas

Flota helicópteros EPES-061 Andalucía
Flota de helicópteros EPES-061 | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado la especialización de sus profesionales sanitarios en el transporte aéreo medicalizado, a través de una formación de alta cualificación dirigida a incrementar la seguridad en las misiones en helicópteros de los servicios de emergencias médicas (HEMS).

Un total de 24 profesionales del 061 han mejorado sus competencias, en la primera edición del curso Transporte Aéreo Medicalizado, en la que docentes expertos han abordado a través de sesiones online aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales ante las diferentes eventualidades que se pueden producir en misiones sanitarias, así como sobre los problemas fisiopatológicos a los que se ven expuestos tanto los pacientes adultos como pediátricos durante el vuelo.

La formación se ha completado con prácticas en un simulador, en el que los sanitarios han llevado a cabo el entrenamiento en las estrategias de seguridad aeronáutica ante incidentes en pleno vuelo y desarrollado técnicas sanitarias como la desfibrilación, la atención a la vía aérea urgente o la transferencia del paciente a hospital, entre otras, en las misiones HEMS.

Estos ejercicios han permitido recrear casos clínicos reales en los que los sanitarios se han entrenado también en habilidades como la comunicación y el liderazgo, reduciendo así el error en seguridad y en la ejecución de técnicas médicas.

Los equipos de emergencias sanitarias aéreos del 061 han sido activados en 1.477 ocasiones durante el 2020, en su mayoría para dar apoyo a los equipos de urgencias y emergencias sanitarias terrestres en la atención de todas aquellas situaciones críticas que se producen en la Comunidad.

Los equipos aéreos intervienen como segundo nivel asistencial, en los casos en que la patología del paciente requiera un traslado aéreo urgente, pudiendo tomar tierra en cualquier punto de la geografía andaluza de orto a ocaso. El 34% de la actividad de estos equipos durante el pasado año ha sido para realizar traslados de pacientes críticos interhospitalario, beneficiándose de este servicio 507 personas en 2020.

Flota helicópteros sanitarios 061

La Consejería de Salud y Familias cuenta con una flota compuesta por 5 helicópteros sanitarios del 061, la mayor de toda España, siendo además Andalucía, la primera comunidad en la que su servicio de emergencias sanitarias incorpora por contrato un modelo de helicóptero AW139, que se considera clave para operaciones en situaciones adversas, tales como altas temperaturas o gran altitud, y que proporciona la velocidad de crucero más rápida para el transporte de pacientes y la mayor rapidez en las intervenciones de emergencias sanitarias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de cinco bases asistenciales aéreas donde están ubicados estratégicamente estos helicópteros para dar respuesta a toda la comunidad. Estas bases se encuentran en la Isla de la Cartuja (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz), aeropuerto de Córdoba, Hospital de Baza (Granada), Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal – Brica (Málaga).

Características de la flota de helicópteros

La flota de helicópteros del 061 está compuesta por cuatro helicópteros ligeros modelo A109S/SP de alta velocidad, determinante para las operaciones de asistencia que se realizan y apropiados para prestar servicios en regiones de gran extensión, como Andalucía, ya que estos helicópteros pueden realizar entorno a un 10% más de servicios.

Junto a ellos, Andalucía es la primera comunidad en España que incorpora a través de un contrato un helicóptero sanitario medio, del modelo Agusta AW139, el helicóptero de mayor volumen de cabina de todos los de su gama, de gran capacidad y alta velocidad, que está ya operando en la base del 061 de Baza (Granada).

El diseño de la cabina asistencial de estos dos modelos de helicópteros facilita las labores de atención y asistencia por parte del personal sanitario abordo, ya que gracias a su configuración la dotación sanitaria es capaz de acceder al cuerpo completo del paciente. Ambos están dotados de bio analizadores y ecógrafos portátiles que facilitan el diagnóstico de los pacientes, así como con todo el material sanitario para prestar una atención de soporte vital avanzado a semejanza de la que se presta en una unidad de cuidados intensivos.