El 061 forma en Granada a 170 guardias civiles en primeros auxilios

Profesionales sanitarios han entrenado a los agentes durante un mes en reanimación cardiopulmonar y control de hemorragias

formación 061 guardias civiles
Los agentes han recibido formación de la mano de una decena de profesionales sanitarios del 061 | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Granada ha formado a agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada en actuaciones básicas para aplicar primeros auxilios y controlar hemorragias. El objetivo de esta actividad, iniciada el 17 de enero y finalizada este pasado viernes, ha sido formar a más de 170 miembros de esta unidad cuya función principal es la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte y la seguridad vial en el ámbito de las vías interurbanas.  

Los agentes han recibido formación de la mano de una decena de profesionales sanitarios del 061, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, que junto a la dirección han participado en esta actividad de forma voluntaria, desarrollando cinco talleres prácticos de cinco horas de duración, en los que los guardias civiles han recibido consejos básicos para poder intervenir en un primer momento para salvar la vida a personas que puedan ser víctimas de accidentes de tráfico.

En grupos de unos 30 agentes, los profesionales sanitarios del 061 de Granada han trasladado durante sesiones de mañana las principales técnicas de primeros auxilios a aplicar en personas que presentan una emergencia médica. Los guardias civiles ponen en práctica el procedimiento a seguir ante situaciones en las que se requiere asistencia sanitaria urgente. Los profesionales de emergencias sanitarias que participan en esta actividad han entrenado a los agentes en las maniobras básicas para restablecer el ritmo del corazón en caso de parada cardíaca mientras llegan los equipos de emergencias, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados y ayudar a reducir secuelas graves. 

Además, los agentes también han aprendido a desobstruir la vía área, a colocar a los afectados en posición lateral de seguridad, a usar el desfibrilador, a realizar una extricación para extraer con seguridad a un paciente del interior de un vehículo, a retirar el casco a motoristas accidentados, a aplicar un torniquete y a controlar las hemorragias graves.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha trabajado de forma constante por mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad desde sus inicios en 1994, y en especial con el cuerpo de la Guardia Civil. En esta línea, el servicio de emergencias sanitarias 061 mantiene una estrecha colaboración con la realización de simulacros de accidentes con múltiples víctimas realizados conjuntamente con la Guardia Civil y otros primeros intervinientes con el objetivo final de mejorar la coordinación entre todas las instituciones que intervienen en la resolución de situaciones críticas.

Estas sesiones de entrenamiento forman parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, cuya finalidad es entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas. 







Se el primero en comentar

Deja un comentario