El 112 gestiona casi 27.000 emergencias este verano en Granada
La cifra supone un incremento del 3,6% con respecto al mismo periodo del pasado año
El Centro de Coordinación de Emergencias, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha coordinado un total de 26.908 emergencias entre el 1 de junio y el 31 de agosto en la provincia de Granada, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 25.971 incidencias.
Las razones más habituales por las que los usuarios han llamado al teléfono único de emergencias han sido las sanitarias con 12.569 emergencias coordinadas, seguidas por casos de seguridad ciudadana (4.576), incidencias de tráfico (2.731), accidentes de circulación (1.404), incendios (1.403) y cuestiones relacionadas con animales (1.538). El resto de avisos coordinados por el 112 se reparte entre anomalías en servicios básicos, incidencias relacionadas con servicios sociales y rescates y salvamentos.
En el cómputo provincial, Granada es la cuarta provincia con más emergencias gestionadas durante los meses estivales. A la cabeza se sitúan Sevilla, con 53.115 incidencias coordinadas, Málaga con 52.077 y Cádiz con 30.175. En el extremo opuesto se encuentran Almería (19.594), Huelva (15.189), Córdoba (14.684) y Jaén (12.912 ). A nivel regional, las emergencias coordinadas en Granada suponen casi el 12% de las atendidas en el conjunto de Andalucía, donde se han gestionado un total de 224.654 sucesos durante el periodo estival.
Servicio público, gratuito y multilingüe
Emergencias 112 Andalucía es el teléfono único de emergencias vigente en toda la Unión Europea, activo todos los días del año, las 24 horas del día para todo tipo de situaciones de urgencia o emergencia (asistencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, etc.). Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama.
El servicio en Andalucía ofrece una atención multilingüe ya que se gestionan avisos, además de en español, en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite asistencia.