16 años de Google: 16 claves de su éxito
El gigante de internet cumplió ayer 16 años desde que el 27 de septiembre del 98 apareciera el buscador Google
Google celebró ayer 27 de septiembre su 16 aniversario. La compañía estrenó su buscador el 27 de septiembre de 1998 y por eso se considera como uno de los días clave en su historia. Para celebrar este aniversario, repasamos 16 productos de la compañía que han permitido a Google convertirse en una referencia absoluta más allá del mundo de la tecnología.
El buscador de Google es sin duda el producto por el que se debe empezar el repaso a los éxitos de la compañía. Se trata del inicio de Google y del verdadero alma de la empresa. La idea de Sergey Brin y de Larry Page de desarrollar una herramienta para encontrar contenidos en la Red se ha convertido en una necesidad para millones de personas en todo el mundo. El navegador ha permitido a Google crecer en todos los ámbitos y sigue siendo una pieza fundamental para la compañía a nivel de ingresos, información e imagen.
Más allá de su buscador, Google ha ido desarrollando productos y servicios que han buscado convertirse también en herramientas imprescindibles para los usuarios. Con mayor o menos éxito, lo cierto es que la compañía lo ha conseguido y hace ya muchos años que dejó de limitarse a las búsquedas.
Gmail es el segundo producto de Google que merece un hueco destacado en su historia. El cliente de correo electrónico de la compañía comenzó con un halo de exclusividad que generó interés desde el primer minuto. Gmail se ha convertido en una herramienta básica para millones de usuarios, abriendo y facilitando la comunicación entre personas de todo el mundo. Google ha ido mejorando sus posibilidades, facilitando que más allá del correo se pueda usar Gmail para chatear e incluso para videollamar.
De la misma manera que Gmail se ha convertido en el correo de referencia, lo mismo se puede decir de Google Maps. Este tercer producto de la compañía es uno de los que más ha evolucionado. Google ha conseguido que su servicio de mapas tenga un reconocimiento mundial y se ha volcado en dotarlo de contenidos. La compañía ha innovado con funciones como Street View y ha llevado sus cámaras para la captación de espacios a los lugares más inaccesibles del planeta. El resultado es una plataforma de mapas presente en dispositivos de todo el mundo, con funciones que se han ido actualizando para responder a las necesidades de los usuarios.
A estos primeros servicios, se suman otros que también son una clara referencia. Ejemplos como YouTube, Google Docs o Google+ no necesitan presentación. En el caso de YouTube, se trata de una plataforma que no tiene su origen en Google. Sin embargo, este cuarto producto de la lista ha llegado a ser una referencia gracias a la compañía. Google compró YouTube y lo transformó para ser una referencia absoluta en lo que a vídeos en Internet se refiere. Google ha mejorado su modelo de negocio y ha conseguido que YouTube sea una plataforma con posibilidades para evolucionar aún más en el futuro.
>Google Docs y Google+ son otros dos ejemplos de sobra conocidos. Con Docs Google ha hecho que cualquier usuario pueda disfrutar de herramientas para la creación de documentos, sin necesidad de instalación. Con Google+, la compañía ha desarrollado su idea de lo que debe ser una red social, con especial énfasis en la forma de compartir y con una plataforma fotográfica sobresaliente.
ANDROID, LA JOYA DE LA CORONA
Más allá de esos servicios, Google es la responsable de un producto que ha transformado todo un sector. Se trata de Android, el sistema operativo móvil que ha conseguido triunfar en todo el mundo. Google ha conseguido crear un ecosistema que ya está presente en millones de equipos de todo el planeta y que ha permitido el desarrollo de dispositivos económicos y más asequibles.
Android es en la actualidad una de las piedras sobre las que se sustenta Google y tiene una importancia vital para la compañía. Su plataforma de aplicaciones y el acceso que ofrece a los servicios de la compañía han hecho que Android sea una referencia en el mundo de la tecnología.
En relación con Android, Google ha ido desarrollando otros productos que también han conseguido reportar éxito a la firma. Es el caso de la gama de equipos Nexus, que se han convertido en una marca que para muchos es sinónimo de éxito y confianza. Google ha colaborado con empresas como Samsung o HTC para el desarrollo de estos dispositivos, que también han sido uno de los grandes aciertos de la empresa del buscador.
De cara al futuro, Android tiene grandes posibilidades. Android Wear y sobre todo Android One son los pilares que pueden permitir que el ecosistema siga extendiéndose a nuevos países y mercados, manteniendo el meteórico desarrollo de la empresa fundada en 1998.
EL ECOSISTEMA CHROME
Servicios y productos como Android son solo una parte del ecosistema de Google, que también se ha desarrollado en otros ámbitos bajo la marca Chrome. Lo que comenzó siendo un potente navegador web se ha convertido en el punto de partida de todo un concepto que engloba ordenadores e incluso un nuevo concepto de sistema operativo.
El navegador Chrome, un referente en la actualidad, ha dado lugar a ChromeOS y los Chromebooks, otros dos productos de Google que merecen un hueco destacado en sus 16 años de historia. En cuanto al sistema operativo, ChromeOS propone rendimiento gracias al uso de Internet como medio para ejecutar las actividades. En cuanto a los Chromebooks, cada vez hay más modelos y más competitivos.
A esta generación de equipos Chrome hay que sumar uno de los últimos éxitos de Google, Chromecast. La compañía ha dado con la tecla correcta, después de varios fracasos, y ha conquistado la televisión con un dispositivo económico que conecta los dispositivos de los usuarios con su monitor
EL FUTURO
Visto todos estos productos, se entiende rápidamente que Google se haya convertido en la vanguardia del sector de la tecnología. Pero de cara al futuro la compañía quiere más. Y los proyectos en que trabaja así lo confirman. Destacan tres, aunque las iniciativas de Google como proveedor de red con Fiber o sus ideas para ciudades inteligentes también deben tenerse en consideración. Sin embargo, los tres proyectos de futuro que más presencia tienen ya en el presente son: Google Glass, el coche autónomo y Project Ara.
En cuanto a Google Glass, su concepto ha marcado tendencia y ya solo falta que se comience a vender. Las gafas de la compañía introducen la realidad aumentada en el día a día y parecen una pieza importante de Google para el futuro. En lo que al coche autónomo respecta, Google se ha posicionado en un mercado que claramente marcará el futuro de la automoción y la compañía ya dispone de un prototipo en fase de pruebas.
Por último Project Ara es uno de productos de Google en desarrollo que puede ser más interesante. Se trata de ofrecer móviles cuyo hardware es totalmente personalizable. También en fase de pruebas, es otro de los posible éxitos de Google de cara al futuro.</p> <p>El repaso a todos estos productos permite entender los motivos que han acercado a Google a su posición actual. Queda claro que la compañía ha sabido desarrollarse en campos distintos, que han ido mucho más allá del buscador web con el que empezó. A buen seguro estos primeros 16 años de actividad son solo el principio de una historia que todavía está por escribirse.