Un 16% de familias granadinas con acceso al bono social no han renovado su solicitud

Endesa intensifica su campaña informativa y refuerza sus canales de atención al cliente para acelerar las tramitaciones fruto del contexto actual

INSTALACIONES DE ENDESA
Endesa ha reforzado los canales de tramitación telemáticos con el fin de reducir los desplazamientos y las visitas presenciales | Foto: Archivo GD
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Endesa cuenta actualmente en Andalucía con 185.000 clientes adheridos al Bono Social, 22.766 de los cuales se encuentran en Granada. Una cifra que representa un 16% menos que los beneficiarios de esta ayuda del Estado en enero de 2020.

Ante estos datos Endesa intensificó una campaña informativa el pasado mes de diciembre enviando a los titulares de Bono Social con vencimiento antes del 31/12/2020 una comunicación recordándoles la necesidad de proceder a la renovación del mismo antes de su vencimiento, al mismo tiempo que ha reforzado sus canales de atención al cliente con el fin de acelerar las tramitaciones generadas a raíz del nuevo contexto sanitario y económico actual.

De los más de 22.000 beneficiarios del Bono Social en Granada, el 52% tienen un descuento del 25% en la factura porque han sido considerados como vulnerables por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras que el 48% restante son vulnerables severos y perciben una ayuda del 40%. 

Como establece la normativa, las personas beneficiarias de este descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica. En este sentido, Endesa tramita en Andalucía un promedio de 18.000 solicitudes mensuales de Bono Social, de las cuales un 77% se resuelven favorablemente por parte del Gobierno con una vigencia de dos años. 

La campaña informativa que acomete Endesa se realiza a través de mensajes directos a los clientes de Endesa con Bono Social (vía carta recordando la necesidad de renovación, e-mail, SMS y con la factura de la luz que se emite antes del vencimiento del plazo), con la difusión en medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales del territorio.

El objetivo es recordar y facilitar la renovación del Bono Social a los clientes que deben renovarlo pasados los dos años que marca la ley y, a la vez, facilitar información sobre cómo puede tramitarse a las personas que lo solicitan por primera vez. En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y deberá solicitarlo nuevamente. 

En paralelo, la compañía ha reforzado los canales de tramitación telemáticos con el fin de reducir los desplazamientos y las visitas presenciales. En concreto, para tramitar la renovación del Bono Social o una nueva solicitud, están disponibles: la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico ([email protected]) o el asesoramiento telefónico (800 760 333). Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los 10 Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales que hay repartidos en toda la provincia de Cádiz.