20 años de la histórica plata olímpica de Paquillo Fernández

El marchador accitano consiguió el 20 de agosto de 2004, en las olimpiadas de Atenas, la que fue la primera presea olímpica para un granadino

Paquillo Fernández plata Atenas 2004
Paquillo Fernández posa con la plata olímpica lograda en Atenas | Foto: Archivo
Paco García
0

Tal día como hoy, un 20 de agosto de 2004, a un granadino le dio por 'liarla' en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El marchador Paquillo Fernández se alzaba con la medalla de plata en en la prueba de 20 kilómetros marcha.

Justo ahora, 20 años después, otra granadina ha triunfado en unos Juegos: María Pérez. La de Orce se ha convertido en la mejor deportista granadina de la historia con la plata lograda en los 20 kilómetros marcha y el oro en los relevos mixtos, que consiguió junto a su compañero Álvaro Martín.

Una lesión sembró las dudas en Paquillo Fernández

La medalla de Atenas 2004 significó además una sorpresa absoluta tras un año repleto de dificultades para el granadino, con una lesión en el pie derecho que le impidió participar en la Copa del Mundo ese mismo curso. Los resultados internacionales, eso sí, le avalaban.

Las lesiones no fueron la única preocupación del granadino, pues Manuel Alcalde -su entrenador- falleció en Guadix, en lo que fue otro golpe duro para el marchador.

Es una historia de superación que comparte cierto parentesco con la de María Pérez. La marchadora sufrió en noviembre de 2023 una lesión en el sacro, fruto del propio estrés de las anteriores competiciones. Le llegaba justamente a las puertas de arrancar la preparación para los actuales Juegos Olímpicos de París. Solo tuvo un objetivo desde entonces: recuperarse lo antes posible y pelear por llegar bien a París. Y lo ha cumplido con creces.

La carrera

Paquillo Fernández terminó la carrera a cinco segundos del italiano Ivano Brugnetti, vencedor de la prueba con un tiempo de 1:19.40, y con el que mantuvo un duelo emocionante y vibrante durante gran parte de la carrera.

Paquillo Fernández, en los 20 kilómetros marcha de Atenas | Foto: Archivo

El oro se decidió en el último kilómetro con un estirón final del italiano al que el granadino no pudo seguir. El bronce fue para el australiano Nathan Deakes, mientras que el campeón del mundo, el ecuatoriano Jefferson Pérez, se quedó fuera del podio -cuarto-.

El de Guadix no recibió amonestación alguna y sus rivales directos sí. En los últimos 5 kilómetros, Paquillo se lanzó al ataque. Deakes no pudo seguirle y Jefferson tampoco, pues ya tenía dos amonestaciones. Su batalla sería con Brugnetti, campeón del mundo de 50 kilómetros un año antes.

Brugnetti puso en marcha su estrategia y el marchador accitano no pudo seguirle por el cansancio, la humedad y el calor. El italiano entró a meta con un tiempo de 1:19.40; cinco segundos después entró Paquillo con un tiempo de 1.19.45; y ya por detrás Deakes Jefferson, a 53 segundos

Como se puede observar en la foto, Paquillo portó un crespón negro en homenaje a su entrenador.

Paquillo Fernández aún posee la plusmarca española

Antes de la cita griega, Paquillo Fernández ya había sido subcampeón del mundo en el Mundial de París 2003, posición que repetiría en los mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007. Fue dos veces campeón del mundo, en 2002 en Múnich y en Gotemburgo 2006.

El accitano además aún posee la plusmarca española de 20 kilómetros marcha que en su día también fue récord del mundo. Hizo 01:17:22 en 2002, aunque posteriormente Jefferson Pérez, su gran rival, le arrebataría la plusmarca mundial. Actualmente posee el récord mundial de los 10 kilómetros marcha en pista con 37:53:09.

El granadino estuvo en varios Juegos Olímpicos más, pero ya nunca consiguió acceder a los metales, aunque sí consiguió diplomas: fue séptimo en Sidney 2000, puesto similar al que consiguió en Pekín 2008, lo que aún realza más la importancia de esta plata histórica.

Paquillo Fernández, junto a Ivano Brugnetti y Nathan Deakes | Foto: Archivo

Una carrera de leyenda

Después de su plata en Atenas, el accitano eligió como entrenador a Robert Korneziowski, y con él llegaron dos platas mundiales en 2005 y 2007; fue campeón de Europa en 2006 y doble campeón del mundo en 2006 y 2008. En 2010 colgó las zapatillas.

La sombra del dopaje le salpicó en el ocaso de su carrera deportiva, pero no lo hizo con su gesta en Atenas, algo que nadie podrá quitarle a Paquillo Fernández y a Manolo Alcalde.