200 abogados y procuradores granadinos acuden a una marcha en Madrid "por una jubilación digna para mutualistas"
Más de 20.000 personas se han congregado en dicha reivindicación, que ha tenido una gran respuesta en el sector
Más de 20.000 personas se congregaron frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este sábado en un acto donde 200 abogados y procuradores granadinos se unieron a la causa demostrando "la fuerza y urgencia" de sus demandas.
Durante la concentración han expresado "el rechazo a la propuesta del Gobierno a través de una gran pitada dirigida a la Ministra", mientras Madrid se colapsaba con
la marcha por el Paseo de la Castellana. El motivo de esta movilización defienden que no es otro "que exigir una Pasarela 1x1 justa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que garantice una jubilación digna para todos los mutualistas".
Según estos, dicha solución "no tiene coste alguno para el Estado ni para los ciudadanos, pero es fundamental para rescatar a miles de mutualistas, atrapados en pensiones de 200 a 400 euros mensuales, sin pagas extraordinarias ni revalorizaciones".
Dos manifiestos, una demanda
Durante la marcha se han leído dos manifiestos. El primero, ante el Ministerio, estuvo dirigido específicamente a la Ministra de Inclusión, quien ha iniciado la regulación legal
de la pasarela. En este manifiesto han dejado claro "que la propuesta actual del Gobierno no soluciona el problema de todos los mutualistas, lo que constituye una
grave falta de responsabilidad hacia miles de profesionales que durante años han cotizado sin garantías de una jubilación digna".
El segundo manifiesto, leído más cerca del Congreso de los Diputados, se dirigió al resto de grupos políticos de la oposición. Los manifestantes han recordado las reivindicaciones y han exigido "que presenten enmiendas al proyecto del Gobierno, si este no recoge las demandas".
Además de responsabilizar al Gobierno y la Ministra, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y las Mutualidades de la Abogacía y la Procura han sido otros de los señalados por estos, ya que "no quedan exentos de culpa". "Los decanos de los Colegios de Abogados de toda España, así como los gestores de la Mutualidad, han actuado en complicidad durante años, perpetuando un sistema que deja a miles de mutualistas en la precariedad", han defendido.