244 millones de ciudadanos llamados a votar en las elecciones de Estados Unidos

Los comicios de este 2024 son los más igualados que se recuerdan, ya que la remontada de la candidatura demócrata de Kamala Harris no tiene precedentes en el panorama electoral

elecciones-estados-unidos
El voto anticipado ha caído respecto a las elecciones del año 2020, en las que vencieron los demócratas | Foto: EP - Karl Merton Ferron
Toni Nogueras
0

Este martes 5 de noviembre se convierte en uno de los días claves, de cara a los próximos años de política internacional. La carrera por la Casa Blanca ha llegado a los últimos metros y ahora son los estadounidenses quienes van a decidir quien se sentará durante los próximos cuatro años en el Despacho Oval.

Pese a que el proceso electoral como tal lleva abierto desde hace semanas y ya han votado por correo o presencialmente 75 millones de ciudadanos, este martes es el día elegido para que la gran mayoría de los ciudadanos norteamericanos vayan a pronunciarse. Pese a que el horario es diferente en cada estado, los primeros colegios electorales abrirán sus puertas a las 12:00 horas de España y cerrarán pasada la 1:00 de la noche. Será en la madrugada del miércoles cuando sepamos quien presidirá los Estados Unidos.

Porque los vaticinios y apuestas de poco van a servir para acertar al ganador o ganadora. Los comicios de este 2024 son los más igualados que se recuerdan, ya que la remontada de la candidatura demócrata de Kamala Harris no tiene precedentes en el panorama electoral norteamericano. La vicepresidenta actual del país entró el pasado mes de junio en la partida, tras conocerse el abandono de la misma de Joe Biden, ya que la fuerza de Donald Trump parecía acabar con las opciones de reelección del actual presidente.

Desde entonces, hemos visto como las encuestas han favorecido a Harris, pero sin llegar a poner tierra de por medio con el líder republicano. En su último mitin en Filadelfia y acompañada de grandes artistas, Kamala Harris sostuvo que "Estados Unidos está preparado para un nuevo comienzo" y subrayó que este 5 de noviembre el país tiene finalmente "la oportunidad de pasar página a una década de políticas impulsadas por el miedo y la división".

Por su parte, Donald Trump ha sido mucho más agresivo en los últimos encuentros con simpatizantes. El expresidente y candidato afirmó, aprovechando la complicada situación que hay en Pensilvania con la inmigración que "atacará" a las "bandas" y pidiendo, como ya ha hecho en otros actos, la pena de muerte para "cualquier inmigrante que mate a un ciudadano estadounidense o a un agente de la ley".

La participación en la votación anticipada ha disminuido respecto a 2020

Hace cuatro años, más de 110 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en persona o por correo: aproximadamente se alcanzó el 70% de participación en unas elecciones marcadas por la pandemia, en la que el sistema tuvo que reinventarse para que todos pudieran ejercer de una manera segura su derecho al voto.

En EEUU, la presidencia no se decide por el voto popular, sino por los electores que otorga el Colegio Electoral. Cada estado otorga un número de electores en base a su tamaño y población. En total hay 538, lo que hace que para ganar la presidencia sea necesario alcanzar los 270. Los compromisarios del Colegio Electoral se reunirán el 17 de diciembre para votar al próximo presidente y vicepresidente de EEUU. El resultado final se ratificará el 6 de enero de 2025 en una sesión conjunta en el Congreso.