Salir de la violencia machista no tiene por qué empezar con una denuncia

El Centro Municipal de Información a la Mujer ofrece apoyo y asesoramiento a las víctimas de violencia que lo requieran sin que exista querella contra su agresor

Manifestación del 25N en contra de la violencia de genero en Granada
Manifestación del 25N del pasado año | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Ainoa Morano
0

El Ayuntamiento de Granada ha puesto su foco para este 25N en la transmisión de un concepto que puede ser vital para cientos de mujeres que sufren en silencio la violencia machista y es que para encontrar ayuda y apoyo no es necesario interponer una denuncia contra su agresor. Antonia Martín, jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, explica para este medio que “denunciar es el paso más complicado y para muchas mujeres supone una gran barrera". "Con nuestra campaña lo que buscamos es que entiendan que como víctima de violencia no es necesario denunciar para que se te atienda y se te apoye”, asegura.

El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Granada cuenta con un equipo especializado de profesionales que pueden ofrecer una serie de recursos para aquellas mujeres que sufran cualquier tipo de violencia. “Aquí se atiende, se apoya y se orienta a las mujeres sin necesidad de denunciar. Nosotras respetamos sus tiempos y tratamos de prepararlas para que den el paso ya que a veces tenemos que hacer un trabajo de aceptación y concienciación previa para que esta persona rompa con el miedo de interponer una denuncia ya que este es un paso muy grande, una situación muy difícil y tienen que saber que no es necesario denunciar para que las ayudemos”.

La campaña surge tras un verano demasiado trágico en relación a la violencia de género. En gran parte de los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, las víctimas no habían denunciado ni habían tenido contacto alguno con los servicios públicos. Esta situación, como explica Antonia Martín, “creemos que se debe a la asociación de la idea de que para recibir una ayuda previamente tiene que haber una denuncia. El protocolo sí dice que para acceder a recursos como protección policial o el acceso a centros de acogida debe haber una denuncia previa, pero es en ese momento inicial en el que la mujer necesita un apoyo donde entra el Centro Municipal de Información a la Mujer. Aquí podemos darle apoyo psicológico y jurídico. Además, al pertenecer a la red de centros del Instituto Andaluz de la Mujer, tenemos acceso a todos los recursos y programas y podemos derivar a otros servicios”.

La jefa del Servicio de Igualdad señala también la importancia de conocer que “no tenemos una limitación de tiempo”. Martín especifica que los recursos del centro se adaptan “a lo que la mujer necesita ya que no todos los casos son iguales". "Hay casos que requieren una atención más especializada y prolongada, es por ello que nosotros adaptamos nuestros recursos y nuestros tiempos en función de la situación en la que se encuentre la mujer que acude a nosotros”, apunta.

Seguir destinando recursos para acabar con esta lacra

Con la llegada de fechas como el 25N o el 8M, los medios de comunicación y las instituciones se afanan por recordar las vías existentes para combatir y salir de la violencia de género. Todos los recursos que las mujeres tienen a su disposición para ser ayudadas y atendidas, pero nunca son suficientes. Desgraciadamente, las mujeres siguen siendo asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. La violencia machista sigue enquistada en una sociedad que poco a poco despierta para deshacerse de esta lacra. Aun así, como explica Antonia Martín, por una sola mujer que “muera por el hecho de ser mujer es una injusticia social y esto nos lleva a que España no sea una democracia real, es por eso que hay que seguir destinando recursos”.

La jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Granada especifica la necesidad de invertir más en aspectos como el acceso a la vivienda, ya que “muchas mujeres se encuentran con problemas graves para encontrar un nuevo hogar cuando rompen definitivamente ese convivencia con el agresor”, así como en empleabilidad al ser numerosas las mujeres que “llevan mucho tiempo en sus jaulas y tienen que salir al mercado de trabajo”, cuantos más recursos se destinen más probabilidad hay de que las víctimas de violencia se reduzcan y, sobre todo, puedan salir de un infierno que no debe durar para siempre.