Cerca de 25.000 personas de 36 pueblos de Granada tienen acceso a la banca con las oficinas móviles de CaixaBank

El acuerdo de la entidad bancaria con la Diputación permite luchar contra la exclusión financiera y, por ende, contra la despoblación en localidades sin sucursales ni cajeros

Caixabank oficina móvil
Espera de usuarios para ser atendidos por la oficina móvil de Caixabank | Foto y vídeo: Sonia Parra
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María tiene 79 años, es viuda y vive en Dúdar, un pueblo a los pies de Sierra Nevada que no supera los 320 habitantes. Como otras tantas pequeñas localidades de la provincia, Dúdar no tiene sucursal de ningún banco y ni siquiera un cajero automático, por lo que personas con movilidad reducida como María se encuentran con enormes dificultades para poder realizar cualquier operación bancaria como abrir una cuenta, solicitar un préstamo o, sobre todo, poder retirar dinero en efectivo.

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Para combatir este problema existen programas de inclusión bancaria que ayuden a estas poblaciones rurales. CaixaBank, en colaboración con la Diputación, presta un servicio bancario con una oficina móvil que acude a un total de 36 municipios en riesgo de exclusión financiera de la provincia de Granada en los que residen cerca de 25.000 personas.

Laura Jurado, directora del área de negocio de Granada provincia sur de CaixaBank, explica que “el 70% de estas personas tiene más de 70 años y tiene difícil acceso a la banca porque no pueden desplazarse a otras localidades con sucursal bancaria para poder pagar sus recibos e impuestos, hacer un ingreso o sacar el dinero de sus pensiones. Con esta iniciativa, se pone de manifiesto el compromiso de la entidad con el colectivo sénior”.

Un recorrido de más de 2.600 kilómetros mensuales

La oficina móvil permite, sobre todo a estas personas mayores, no tener que desplazarse ni tener que depender de familiares para poder acceder a un servicio financiero. Es por ello que recorre más de 2.600 kilómetros al mes.

“Nos ponemos en contacto con los Ayuntamientos de cada localidad para que, en función de cada pueblo y de su población, establecer una frecuencias de visitas a lo largo del mes, siempre entre una o cuatro visitas, pero nos adaptamos por si hay inclemencias meteorológicas para ofrecer el servicio que nuestros clientes nos demandan”, asegura Laura Jurado.

“En Dúdar tenemos una población muy mayor y les viene muy bien este servicio”, indica una usuaria al pie de la oficina móvil. Otra explica que “tengo todo en la cartilla y aprovecho para sacar el dinero que voy a gastar en el mes”. Y una tercera usuaria añade que “no tenemos ni cajero, por lo que es esencial para nosotras”.

En el caso de Dúdar, la oficina móvil acude dos veces al mes. La oficina de CaixaBank más cercana está en Cenes de la Vega, a 8 kilómetros, lo que supone un problema de desplazamiento para las personas mayores. Esta radiografía se repite en otros 35 municipios de Granada por lo que, para favorecer la inclusión financiera, ese servicio se presta en colaboración con la Diputación desde 2019. En toda España, CaixaBank lo realiza en cerca de 800 poblaciones en riesgo de exclusión financiera de seis comunidades autónomas, con un servicio a más de 335.000 personas. Los 18 ‘ofimóviles’ recorren más de 53.000 kilómetros de media al mes en trece provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunitat Valenciana; La Rioja, la Comunidad de Madrid y solo Granada en Andalucía.

Según el ‘Informe sobre la Inclusión Financiera en España’, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en 2022 había un total de 2.797 municipios españoles sin puntos presenciales de servicios bancarios. Se trata de una cifra que refleja la falta de democratización de los servicios financieros en los sectores más rurales, y que al mismo tiempo pone de manifiesto la problemática que tiene la población de estas localidades para realizar las gestiones bancarias más sencillas.