Avanzan en la estabilización del material suelto en la zona de la A-395 afectada por el deslizamiento
Se realizarán trabajos de 24 horas con el objetivo de que la reapertura de la vía se produzca este fin de semana
El equipo de alrededor de 30 personas, entre geólogos, topógrafos, ingenieros de la Junta, expertos en geotecnia y movimiento de tierras, además de personal de obra y de conservación de Sierra Nevada, que participan desde este lunes por la mañana en los trabajos activados tras el deslizamiento de parte de una ladera en el kilómetros 16 de la A-395, que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, trabajan en una primera etapa en estabilizar el material suelto.
Según el parte de obra facilitado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la tarde de este lunes, tres geólogos han inspeccionado la zona del Peñón para realizar un informe de evaluación para su estabilización.
En paralelo, con una retroexcavadora de gran tonelaje, se ha hecho una pista de acceso a la parte superior y, desde ese punto, "una plataforma horizontal, desplazando todas las piedras que estaban sueltas hacia abajo", para así "evitar desprendimientos".
Al mediodía de este lunes ya se encontraba la primera plataforma ejecutada. Por la tarde han comenzado los trabajos en un segundo nivel para hacer una nueva en forma de bermas y "movilizar todas las rocas sueltas hacia la carretera".
Con estos trabajos los técnicos van a conseguir que "todo el material que está con riesgo de deslizamiento esté cerca de la carretera y sin posibilidad de desprendimiento". Este martes, de hecho, está previsto que continúen los trabajos y puedan estar "terminados y todo el material suelto estabilizado".
Una vez estabilizado, se va a retaluzar, es decir, se va a eliminar el saliente que quedó en la cornisa tras la caída del bloque que provocó el desprendimiento, de forma que todo el macizo quede estable y evitando nuevos desprendimientos. Estos trabajos se desarrollarían a partir del miércoles.
Por otro lado, todo el material desprendido se va a usar como muro de contención al pie de la ladera, han agregado en el parte de obras. Además, en la calzada hay una línea de fibra óptica y de telefonía que se ha visto afectada por una de las rocas que cayó este domingo en la carretera. Para subsanar estos daños, se va a realizar un bypass para pasar este cableado a la otra margen. Estos trabajos se van a acometer entre este martes y este próximo miércoles.