Casi 300 personas se han dado de alta en el servicio de ayuda a domicilio en el último año
Se trata de una prestación dirigida a mejorar la calidad de vida de personas sin autonomía, permitiendo que permanezcan en su medio habitual y evitando su ingreso en residencias
El Ayuntamiento de Granada logra dar de alta dentro del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio a 292 personas con falta de autonomía personal en el último año, “casi el doble que las registradas en el mismo periodo por el anterior equipo de gobierno” y espera alcanzar los 400 registros para final de 2022, con lo que, según estimaciones de la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, “podemos decir que vamos a lograr cubrir todas las bajas que se produzcan este año”.
Nuria Gutiérrez, edil de Derechos Sociales, Planes de Transformación e Integración Social y Mayores, en comparecencia de prensa, ha avanzado que en la actualidad el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal atiende con las nuevas incorporaciones a 581 personas, de las que 174 reciben también el servicio de comida. Según sus datos, el 75% de los usuarios son mujeres y el resto, hombres.
Especial atención ha dedicado al “esfuerzo” realizado por el actual equipo de gobierno en tanto que, según ha subrayado, “hemos logrado implementar 292 altas en el último año, mientras que el gobierno de la derecha en el mismo periodo de tiempo solo activó 173 altas, dado que prácticamente hemos duplicados las altas en el servicio”.
Para la concejala de Derechos Sociales, “estos datos reflejan que mientras los partidos de la derecha echan mano de la tijera para recortar en servicios públicos y desmantelar el estado de bienestar, nosotros apostamos por atender con servicios de calidad a las personas que más lo necesitan”, ha dicho.
Tras hacer hincapié en el “compromiso serio y nítido” del gobierno municipal por garantizar la cobertura de este servicio en los casos más urgentes de personas con graves problemas de autonomía que carecen de recursos económicos y apoyos familiares, ha especificado que “hemos ofrecido en el último año atención a 87 personas derivadas por los Servicios Sociales Municipales por encontrarse en una situación de alta vulnerabilidad”.
En este sentido, ha indicado que “hoy por hoy, el Ayuntamiento de Granada ofrece cobertura absoluta de este servicio a las personas en situación más grave”, ha dicho, para a continuación añadir que “vamos a seguir trabajando para ofrecer el mejor servicio posible y que alcance al mayor número de usuarios”.
Así, según ha recordado, el Ayuntamiento de Granada destina en la actualidad 20 millones de euros del presupuesto municipal a ofrecer y hacer extensivo el servicio de ayuda a domicilio tan necesario y vital para personas que sufren de falta de autonomía.
“Desde el Ayuntamiento de Granada pretendemos atender al colectivo de personas mayores, fundamentalmente para que tengan una vida digna en sus hogares, cuando sus condiciones de salud se ven deterioradas y apoyarles en todo lo que puedan necesitar y esté en nuestra mano” ha indicado la concejala.
Por lo que respecta, a las altas registradas desde el 1 de agosto de 2021, Nuria Gutiérrez ha detallado que 17 son residentes del Albaicín; 42, de Beiro; 17, de Centro, mientras que en La Chana se cuenta con 30 usurarios, en Genil con 72 y en Norte, con 21. El resto de personas dependientes corresponde a 28 usuarios de Zaidín y 42 de Ronda.
Según ha explicado, el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta por personal cualificado que ofrece en el domicilio de las personas demandantes una serie de actuaciones, entre las que ha citado “apoyo en el baño, aseo e higiene, movilidad dentro del hogar... Además, de atención doméstica, como ayuda con la compra de alimentos, preparación de comida en el domicilio, planchado y lavado de ropa, etc. Se prestan también servicios de acompañamiento dentro y fuera del domicilio, realización de gestiones, acompañamiento a citas médicas o cualquier otra actividad para la que se precise apoyo”.
“Se trata, en definitiva, de una prestación dirigida a mejorar la calidad de vida de personas sin autonomía mediante una ayuda que les permite permanecer en su medio habitual con lo que prevenimos su ingreso en residencias. Así favorecemos el desarrollo de capacidades y hábitos adecuados, promovemos la convivencia de la persona en su grupo de pertenencia y su entorno comunitario y apoyamos situaciones coyunturales de crisis personal o convivencial, entre otros”, ha concluido.