Más de 350 profesionales velarán por las carreteras de la provincia en temporada invernal
El plan cuenta para esta temporada con 34 depósitos de salmuera y fundentes que albergan más de 5.000 toneladas para mantener las vías en perfectas condiciones de seguridad
El plan de emergencias ante el riesgo por inundaciones en las carreteras de Granada ha movilizado un dispositivo de viabilidad invernal que supera los 350 profesionales dependientes de las distintas administraciones que integran el comité asesor, integrado por el Estado, la Junta y la Diputación.
Los centros de conservación, 29 en total, se encuentran preparados con 53 maquinas quitanieves en sus distintas modalidades, además de otros equipos aportados por el Plan Infoca, como dos unidades motobombas de evacuación de aguas sucias, dos vehículos contraincendios adaptados, o seis equipos con herramientas manuales, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
El plan cuenta para esta temporada con 34 depósitos de salmuera y fundentes que albergan más de 5.000 toneladas, dispuestas para mantener las carreteras de la provincia en perfectas condiciones para garantizar una conducción segura.
La red viaria de Granada consta de 1.600 kilómetros, de los que más de 600 kilómetros, un 35%, se desarrolla a una altitud superior a los 1.000 metros de altitud, que es donde hay probabilidades de nieve. Este dispositivo prestará especial atención a 66 kilómetros de carreteras donde se supera la cota de los 1.500 metros, que se concentran en los accesos a Sierra Nevada, algunos tramos del norte de la provincia y de la Alpujarra, especialmente el puerto de La Ragua.
El delegado del Ejecutivo andaluz en Granada, Antonio Granados, que como director del plan presidió la reunión del comité asesor, que contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, junto con responsables de la Diputación Provincial, y miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros, ha destacado la importancia de "reforzar la coordinación de las administraciones titulares de carreteras de la provincia".
Se trata de "garantizar la vialidad de la red viaria y la seguridad de los ciudadanos y conductores, reduciendo al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración". Granados también ha agradecido a quienes integran este plan "por la profesionalidad y por el esfuerzo de enfrentarse a situaciones climatológicas extremas para para hacer transitables y seguras nuestras carreteras".
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en el plan, "que permite ofrecer una respuesta interadministrativa coordinada, más rápida y eficaz ante cualquier situación meteorológica adversa que pueda producirse en época invernal". En ese caso, ha señalado la subdelegada, "todos los medios se movilizan con el fin de garantizar la viabilidad de la carretera con independencia de quién sea el titular de la misma".
López Calahorro ha querido igualmente agradecer el trabajo que cada año desarrollan todos los integrantes de los dispositivos de intervención de las distintas administraciones en el ámbito de la prevención e intervención, "que permitirán afrontar la campaña de vialidad invernal entrante con las suficientes garantías para la ciudadanía".
Para la presente campaña, el Estado dispone de tres centros de conservación (Campotéjar, Granada y Salobreña) donde están ubicadas las diez máquinas quitanieves disponibles: seis de empuje 4x4 con esparcidor y cuatro más de empuje 6x6 con esparcidor y un total de 57 operarios. Además, existen siete depósitos de fundentes entre los que se reparten 880 toneladas de sal más otras 100, que estarán en Alcalá la Real para poder ser utilizadas en caso de emergencia y 50.000 litros de salmuera (sal con agua).
También el diputado provincial de Recursos Humanos y presidente de la Agencia Provincial de Extención de Incendios, José García Giralte, ha incidido en la importancia de la colaboración institucional que regula el Protocolo de Coordinación Interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas (nevadas) por vialidad invernal, firmado hoy por la Administración del Estado, Junta de Andalucía y Diputación de Granada.
"Cada administración aporta los medios disponibles y la Diputación pone a disposición los nueve centros operativos de conservación de carreteras, además los Parques de Bomberos de la provincia que por su ubicación y dotación puede realizar este tipo de actuaciones", ha precisado García Giralte, quien ha explicado que entre los medios asignados "se cuenta con ocho depósitos de fundentes, con más de 300 toneladas de sal y veinte quitanieves en sus diferentes modalidades".