Se cumplen 43 años de paz entre Huéscar y Dinamarca

Este conflicto se remonta a la Guerra de la Independencia española y duró más de 172 años, siendo el más largo de la historia

españa-dinmamarca
Las tropas españolas juran lealtad a Jose I ante el ejército danés en 1809 | Foto: Manuel Castellano
Toni Nogueras
0

El conflicto bélico más extenso jamás registrado en Europa involucró, sin ninguna pretensión, al municipio granadino de Huéscar y a Dinamarca durante 172 años. Una contienda que finalizó en 1983, creando lazos entre curiosos que hoy se recuerdan y mantienen.

'La guerra más larga', como así se le denomina y como rotula un documental, duró 17 décadas entre una nación con un ejército compuesto por más de 16.000 soldados frente a un municipio que no superaba los 7.000 habitantes cuando el conflicto llegó a su fin. Enfrentamiento que nunca tuvo ni un vencedor ni un vencido, pero que durante muchos años fue motivo de burla, mofa y simpáticas anécdotas y celebraciones.

El origen de 'La guerra más larga'

En noviembre de 1809 el cabildo de Huéscar quiso seguir los pasos de la Junta Central Suprema a conciencia. Y eso —consideraron sus autoridades— pasaba por declararle la guerra a todo un país: Dinamarca. La Guerra de la Independencia estaba en su momento clave, con la entrada de los ejércitos napoleónicos por la Península ibérica que finalizarían con la llegada al poder de José Bonaparte (José I).

Tras la revuelta en España el grueso de las tropas desplazas a Dinamarca regresaron al país con el propósito de sumarse a la lucha por la independencia, algo que los 5.000 soldados que lo intentaron no pudieron, al ser detenidos y reenviados a Francia.

Fue ahí cuando la Junta Suprema, organismo de gobierno español durante la ocupación napoleónica, quien decidió cortar todas las relaciones con Dinamarca. La noticia llegó a Huéscar, donde el Ayuntamiento decidió declararle la guerra a Dinamarca el 11 de noviembre de 1809. Según escritos encontrados del proceso bélico, el corregidor Juan de Murcia al frente, publicó un bando severo en el que declaraba "la guerra contra Dinamarca". Esta proclama daba carta blanca a los vecinos para "atacar a las fuerzas danesas en cualquier parte se hallen, vengar los insultos recibidos y no cesar en las hostilidades hasta que un tratado estipule las condiciones de paz".

Tras años de revueltas, las tropas españolas e inglesas consiguieron derrotar a las francesas, volviendo a instaurar en el trono a Fernando VII y firmando la paz entre los países vecinos en 1814. Un acuerdo en el que no entró en Huéscar, olvidando que estaban en guerra con Dinamarca.

Pasaron más de 170 años y nadie volvió a acordarse del bando de comienzos del siglo XIX, que, como tal, seguía plenamente vigente, hasta que el historiador Vicente González Barberán rescató la vieja proclama y se dio cuenta de que el pueblo llevaba más de un siglo y medio en guerra.

El hallazgo era tan sorprendente que no tardó en captar el interés de la prensa patria y, andado el tiempo, la danesa. Del caso habló, por ejemplo, el corresponsal de Radio Nacional de Dinamarca, Jorge Jensen, quien logró recoger toda la información para ponerla en conocimiento de todos.

Ese fue el punto de partida para que los dirigentes de ambos bandos se pusieran en contacto y arreglaran un pequeño gran problema, con más de siglo y medio de vida. Si el 11 de noviembre de 1809 habían gritado la declaración de guerra a los cuatro vientos, otro 11 de noviembre, en esta ocasión de 1981, se organizó una celebración para firmar el armisticio.

A la ceremonia acudió el embajador danés en Madrid, Mongens Wandel-Petersen, e incluso cientos de sus compatriotas de la península de Jutlandia y sus islas ataviados con cascos con cuernos, monos de vikingo, espadas y escudos. Dando un toque peculiar al acto. De este tratado de paz nació una bonita relación entre Huéscar y el pueblo de Kolding, que se convirtieron en localidades hermanas para la posteridad.

'La Guerra más larga', el documental

En el año 2022, se estrenó un documental que narra los cerca de dos siglos de la desconocida guerra entre Huéscar y Dinamarca, gracias al trabajo del escritor Jaime Noguera y la dirección de Jorge Rivera, que lograron contar con documentación, testimonios y recreaciones lo que fue el conflicto bélico y pacífico del la historia del continente europeo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario