Granada constituye 430 nuevas empresas el primer trimestre del año

Los empresarios granadinos han invertido, de media, 77.873 euros para la constitución de sus sociedades mercantiles

confederacion Granadina de empresarios.
Edificio de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El tejido empresarial granadino ha incorporado a lo largo del primer trimestre del año 430 nuevas sociedades mercantiles. Después de un ejercicio de importantes incrementos en la puesta en marcha de iniciativas empresariales, la provincia ha estrenado 2019 con un descenso del 3,4% en la constitución de nuevas compañías. En términos absolutos, la diferencia no es muy relevante ya que en el primer trimestre de 2018 se constituyeron 445 empresas, 15 más que en el actual, pero sí que es significativa porque rompe con la buena evolución registrada a lo largo del año pasado.

De hecho, Granada ha pasado de situarse en los primeros puestos de dinamismo empresarial durante todo 2018 a verse relegada al furgón de cola. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en el conjunto de la comunidad autónoma se han creado 4.617 sociedades mercantiles a lo largo del primer trimestre del año, un 1,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento está sustentado por los incrementos que se han contabilizado en las provincias de Cádiz (+14,9%), Sevilla (+11,3%) y Almería (+8,6%). Granada, sin embargo, se sitúa al otro lado de la tabla, junto a Huelva (-1,99%), Málaga (-3,24%), Córdoba (-9,03%) y Jaén (-16,1%).

“Tras los buenos resultados del año pasado, desde la CGE confiábamos en mantener el dinamismo necesario para seguir recuperando el músculo empresarial que se ha perdido durante la crisis”, explica el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos. “Aunque el descenso que se ha registrado en el primer trimestre del año tiene mucho que ver con los importantes incrementos del año anterior (entre enero y marzo de 2018 se elevó la constitución de empresas un 5,2%), no podemos contentarnos”.

Además, el secretario general de la CGE señala que la particular situación que se ha vivido en el primer trimestre del año, marcado por la celebración de elecciones y la inestabilidad política e institucional, no genera el clima idóneo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, que “requiere certidumbre y seguridad jurídica”. Por ello, confía en que “la evolución se corrija durante los próximos trimestres, de forma que Granada vuelva a la senda de crecimiento empresarial”.

Pese a todo, los datos del Instituto de Estadística de Andalucía dan un poderoso motivo para el optimismo. “La inversión empresarial, que está estrechamente vinculada con la dimensión de las nuevas compañías que se incorporan al tejido económico granadino, se ha disparado un 83,1%, y eso es una buena noticia”, indica Luis Aribayos. En el primer trimestre del año, el capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades mercantiles ha superado los 33,4 millones de euros, frente a los 18,3 millones del mismo periodo del ejercicio pasado. “Prácticamente se ha duplicado la cifra de inversión empresarial, lo que nos lleva al primer puesto de Andalucía”.

De media, los empresarios granadinos han invertido 77.873 euros para la constitución de sus sociedades mercantiles, superando por mucho la media regional de 41.989 euros y arrojando el mayor capital medio suscrito de toda Andalucía.

La creación de empresas, muy por debajo de las cifras récord de 2007

Las 430 empresas que se han constituido en el primer trimestre del año demuestran que la situación dista mucho de ser la de antes de que comenzara la crisis. Entre enero y marzo de 2007 se crearon en la provincia 1.037 nuevas compañías, lo que significa que, pese a la recuperación de la iniciativa empresarial que se está produciendo en los últimos ejercicios, Granada todavía no incorpora ni la mitad de las empresas que sumaba hace doce años. “El tejido empresarial granadino tiene que seguir creciendo, tanto en número como en tamaño”, explica el secretario general de la CGE, que recuerda que la buena ‘salud’ del empresariado es la que “garantiza que se siga creando empleo, riqueza y bienestar social” en la provincia.