El 46% de los granadinos reciben ingresos iguales o inferiores al salario mínimo

El informe elaborado por CCOO refleja que la brecha salarial acumulada ha incrementado hasta el 15’9% y que el salario medio de los jóvenes es de 6.989 euros anuales

Empleo hosteleria bar restauración - Eva González-19
El salario medio en Granada ha aumentado un 5’6% respecto al año anterior | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El informe elaborado por el sindicato detalla, además, que el salario medio en Granada ha aumentado un 5’6% respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 18.658 euros brutos anuales, ligeramente por encima de la comunidad Andaluza (18.503 euros) que se perfila como la segunda comunidad con un salario medio anual más bajo de todo el país, solo por delante de Extremadura. Precisamente, según apunta Mesa (CCOO) este aumento de los ingresos anuales entre la población granadina tiene mucho que ver con la apuesta que CCOO ha realizado por el mantenimiento del empleo, a través de medidas acordadas en el marco de la negociación colectiva y del diálogo social.

La regulación de las fórmulas de contratación contempladas en la reforma laboral han supuesto un aumento importante de la contratación indefinida (que supera ya el 40%) sobre la temporal, la reducción de la jornada laboral por ley y la modificación del régimen de despido a nivel nacional hacen que nuestra economía se fortalezca. En este sentido, desde CCOO, insiste Mesa (CCOO), continuaremos exigiendo medidas económicas para el mantenimiento y estabilización de los empleos y por la subida de salarios –tanto del SMI situado hoy en 1.080 euros en 14 pagas, como de los salarios pactados en la negociación colectiva.

En estos momentos, como consecuencia de la evolución de los convenios colectivos pactados, Granada acumula una subida media del 3,7% en 2023. Y por ello, Mesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad empresarial “para que se sienten a negociar” conforme a lo firmado en el V Acuerdo de Negociación Colectiva que permite a los trabajadores y trabajadoras reducir la pérdida de poder adquisitivo acumulado en estos últimos años.

En cuanto a la brecha salarial acumulada por sexos, esta se ha incrementado hasta el 15’9% (frente a un 21% de la brecha andaluza y un 19% de la nacional). Es decir, mientras los hombres perciben de media en Granada 20.161 euros anuales, las mujeres se quedan en 16.952. Ellas se siguen concentrando en sectores y ocupaciones peor pagadas. En el mismo sentido, los jóvenes se encuentran en una situación en la que el paro, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la precariedad laboral y las dificultades de emancipación son sus principales problemas.

Así lo refleja el informe elaborado por CCOO, según el cual los jóvenes de entre 18 y 25 años se llevan la peor parte por grupos de edad, con un salario medio de 6.989 euros anuales, que alcanza los 15.231 euros/anuales para los tramos de edad de 26 a 35 años.

En este sentido, el secretario general de CCOO Granada demanda al Gobierno Andaluz que cumpla “de una vez” el Pacto Social y Económico firmado, que incluye medidas dirigidas a sobrellevar la situación que tienen las trabajadoras y trabajadores y comenzar a resolver los problemas que sufre Granada y que tienen una incidencia directa en el empleo .