Junta y Ayuntamiento consensuan el final de las obras del Metro en una adenda

El documento da cobertura a la modificación introducida en el diseño del metro ligero a su paso por el barrio del Zaidín, con la supresión final del paso inferior para el tráfico rodado inicialmente previsto en la confluencia entre Andrés Segovia y la Avenida de América

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El alcalde y consejera durante la firma de la adenda
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La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han firmado la adenda pactada entre ambas administraciones al convenio para la construcción y puesta en marcha del metro, lo que permitirá la culminación "consensuada" por parte de las dos administraciones, de las obras y pone fin a la "polémica" generada en torno a esta infraestructura.

Así lo han señalado ambos representantes durante esta firma, que actualiza el alcance final del metro, con la inclusión de las últimas modificaciones, y regulariza las obligaciones financieras del Ayuntamiento para con el proyecto, que se encuentra en su recta final de ejecución e inicio de la pruebas dinámicas.

Torres Hurtado ha mostrado su satisfacción por la firma de este documento tras "mucho tiempo, esperando que ponga fin a las diferencias" entre la Junta y el Ayuntamiento.

Según ha detallado la consejera, este paso permite tres cuestiones "fundamentales". La primera, la culminación consensuada de los trabajos del metro, ya que al estar todo asegurado desde el punto de vista de la financiación y ahora del institucional "el proceso de aceleración de la obra va a continuar".

A esto se suma que se pueda "seguir trabajando en una Granada más amable y sostenible", al fomentarse el valor del transporte público y las vías para ciclistas. Asimismo, la adenda "regulariza" los compromisos de pago del Ayuntamiento, distribuidos en un plazo de 30 años.

Ambos políticos han explicado que prefieren "mirar hacia delante" y quedarse con el hecho de que ambas administraciones hayan sido capaces de firmar esta adenda, de modo que los plazos de la puesta en servicio parcial de la infraestructura se mantienen en el segundo semestre de 2015.

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Acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada

LA ADENDA

La adenda da cobertura a la modificación introducida en el diseño del metro ligero a su paso por el barrio del Zaidín, con la supresión final del paso inferior para el tráfico rodado inicialmente previsto en la confluencia entre Andrés Segovia y la Avenida de América.

En dicha intersección convivirán el metro y el tráfico privado en superficie, con la regulación semafórica, una vez reubicado el tránsito de los autobuses urbanos, la denominada Línea de Alta Capacidad, por el eje entre Andrés Segovia y Emperador Carlos V.

En sustitución de esa intervención, que supone un ahorro de 23 millones de euros en la inversión final, la adenda recoge actuaciones ya realizadas, en ejecución y por acometer por ambas administraciones destinadas a "fomentar los usos peatonales, el transporte público y las vías ciclistas, así como a favorecer la imagen urbana de la ciudad, con un diseño más amable", ha explicado Cortés. El conjunto de estas medidas tiene un valor económico de alrededor de 20 millones de euros.

PAGOS DEL AYUNTAMIENTO

De acuerdo al porcentaje establecido en el convenio de colaboración de julio de 2006, la ejecución de las dos actuaciones anteriormente descritas (la Línea de Alta Capacidad y reordenación de cabeceras, con coste de 5,7 millones de euros, y las vías ciclistas que acometa el Consistorio) serán descontadas de la aportación municipal al metro.

El convenio establecía que las obras del metropolitano se financiaban en un 83 por ciento por la Junta de Andalucía y en el 17 por ciento restante por los cuatro municipios por los que discurre la línea: Albolote, Maracena, Granada y Armilla. De ellos, a la capital granadina le corresponde, por su peso poblacional, la mayor parte de la participación municipal.

En este sentido, la adenda refleja también que el Ayuntamiento de Granada seguirá aportando hasta 2017, como estaba previsto, el importe de las liquidaciones ya practicadas sobre las certificaciones de obras acreditadas hasta diciembre de 2011, mediante la participación del municipio en los ingresos del Estado. Una vez liquidado ese importe, que asciende a 9,5 millones de euros, a partir de 2018 el Consistorio completará el resto de pagos por un periodo de 30 años, descontándose la compensación por la Línea de Alta Capacidad y las vías ciclistas, aún no presupuestadas.

En lo relativo al paso del metro ligero por la Estación de Ferrocarriles de Avenida de Andaluces, donde llegará el AVE, "se materializará en breve, tras el acuerdo técnico alcanzado entre ADIF y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía el pasado mes de octubre, y que debe culminar con la autorización definitiva de las obras del metropolitano en esta zona por parte del Ministerio de Fomento".

El metro, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, supone una inversión total de 558 millones de euros, presupuesto que incluye costes financieros asociados a los dos créditos bancarios suscritos por Metro de Granada con BEI y banca comercial; actuaciones complementarias en materia de urbanización en los cuatro municipios, y también el presupuesto para la pre-explotación para la puesta en servicio.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) es de 110.000 personas. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, el metropolitano de Granada reciba una demanda de once millones de pasajeros, atendidos con una flota de 13 trenes ligeros, más dos de reserva