Más de 6.900 pasajeros y 1.981 vehículos pasan por Motril en los diez primeros días de la OPE
La línea que registra una mayor afluencia hasta ahora es la de Melilla con 3.725 viajeros
En los primeros diez días de desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya han pasado por el puerto de Motril un total de 6.933 pasajeros, un 96,3% más que el pasado año, y 1.981 vehículos, lo que supone un incremento del 107,2% respecto a 2022, por lo que se espera que las cifras totales superen significativamente las registradas en la pasada campaña.
De momento, la línea que registra un mayor número de pasajeros es la de Melilla, con 3.725; le sigue Tánger, con 1.260; la tercera, Alhucemas, con 1.142 y, por último, Nador, con 806 pasajeros. Así lo ha informado este martes la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha inaugurado una jornada formativa destinada al personal que interviene en la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el 15 de junio y permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre.
Esta acción formativa ha sido organizada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y sirve según ha señalado la subdelegada "para que el personal que interviene en la Operación Paso del Estrecho ponga a punto sus protocolos de actuación y se coordinen modos de trabajo, de manera que se pueda responder a cualquier contingencia o incidencia que pueda registrarse".
Los objetivos de las jornadas, en las que ha participado medio centenar de personas y una veintena de colaboradores en distintas ponencias, son contribuir a la mejora de la operatividad de la OPE, establecer marcos de evaluación e intercambio de conocimientos e ideas para perfeccionar procedimientos, reforzar la coordinación entre los diferentes actuantes y dar a conocer a todos los efectivos las ubicaciones e itinerarios del resto de los intervinientes.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha manifestado que afrontan desde el pasado 15 de junio esta Operación Paseo del Estrecho "con buenas perspectivas puesto que tiene todos los visos de ser un año récord" tal y como "lo certifican los datos oficiales".
"Desde el Puerto de Puerto de Motril queremos convertirnos en todo un referente dentro de esta importante operativa dado el gran trabajo que se realiza con celeridad y puntualidad. Además, ofrecemos unos servicios que garantizan el confort de las personas que nos visitan, así como el refuerzo del personal para una atención rápida y eficaz, la realización de este curso de coordinación es sumamente importante para que todo el engranaje funcione a la perfección", ha dicho.
La AUGC denuncia la falta de guardias civiles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Granada ha denunciado la "falta" de efectivos de este cuerpo para encarar la Operación Paso del Estrecho, advirtiendo de que el personal "no se adecua" a la realizad del puerto de Motril (Granada), donde el tráfico de pasajeros y vehículos está siendo "más intenso este año" y se espera que estos días "aumente mucho más".
Desde la AUGC advierten de que la plantilla de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y Fronteras "sigue siendo la misma con las carencias habituales del día a día, ya que los refuerzos que a bombo y platillo han dicho que van a venir, todavía no han hecho acto de presencia" y "vendrán a principios de julio, con el consiguiente problema de seguridad y labor de trabajo que los embarques y desembarques demandan", lamentan en una nota.
Esta problemática se agrava también porque, según relatan, "la mayoría del personal que viene lo hace sin los conocimientos básicos de la Sección de Fiscal y Fronteras", pues "los han detraído de los puestos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada, supliendo con su profesionalidad y dedicación esas carencias fiscales".
Además la plantilla de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Motril disminuye "por el disfrute de vacaciones de los componentes en época de verano, dejando las operativas de los ferrys en situaciones muy precarias".
Según detallan, a veces se da la circunstancia de que para embarques o desembarques de 200 coches y 650 personas "sólo hay cuatro o cinco guardias por turno, cuando mínimo deberían estar diez guardias civiles por operativa, incumpliendo así la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad". "Estamos en nivel de alerta 4 de Antiterrorismo y lo demandamos a nuestros jefes y no hacen mucho caso", censura el colectivo.
Por todo ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada solicita que el personal que viene comisionado se incorpore ya, lamentando la "circunstancia gravosa y comparativa de que el Cuerpo Nacional de Policía desde hace una semana ya cuenta con los efectivos de ayuda" previstos.