7 de cada 10 andaluces aseguran que la navidad mejora las relaciones entre compañeros de trabajo
En estas fechas, a las reuniones familiares se suman multitud de compromisos laborales en los que no participar puede traer consecuencias
Con las navidades pisando los talones, tanto jefes como empleados se ven inmersos en un sinfín de cenas de empresa y regalos, en ocasiones por compromiso, que afectan al ambiente de trabajo. DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, lanza hoy los resultados de un estudio sobre la época navideña en las oficinas en el que han participado 2.800 españoles usuarios de Internet, entre 18 y 60 años. Los datos del sondeo han revelado que 7 de cada 10 andaluces cree que la Navidad mejora las relaciones entre compañeros y el ambiente de trabajo. Por ello, son muchas las empresas que valoran la importancia de realizar actividades grupales en esta época del año.
En estas fechas, a las reuniones familiares se suman multitud de compromisos laborales en los que no participar puede traer consecuencias. Uno de los actos más controvertidos y, a la vez, más popular en Navidad, es la celebración del “Amigo Invisible”. Así, el sondeo recoge que el 30% de los andaluces lo celebra con sus compañeros de trabajo. En este sentido, a pesar de que un 91% de los encuestados afirma que le encanta hacer este tipo de regalos entre compañeros, para el 9% supone un dolor de cabeza y reconoce que lo odia y que es un compromiso innecesario.
Este año, los encuestados se van a gastar una media de entre 5 y 20 euros (82%); entre 21 y 40 (18%); en el Amigo Invisible. El verdadero reto de este día es encontrar un presente original que se ajuste al presupuesto estipulado. Apostar por los regalos hechos a mano o incluso hacerlo tú mismo puede ser la solución pues aumenta el valor añadido del presente y es una manera de quedar bien con el/la compañero/a.
¿Y SI TE TOCA EL COMPAÑERO/A QUE TE CAE MAL?
Tras el reparto de papeletas para descubrir quién es el Amigo Invisible llega la tragedia, pues no siempre toca regalar a alguien con quién se tiene buena relación. El verdadero problema para los encuestados surge cuando les toca una persona que no soportan. En este caso, el 64% de los andaluces prefiere hacer un buen regalo y aprovechar la coyuntura para intentar mejorar la relación con esa persona, dejándose llevar por el espíritu navideño. Mientras que un 18% preferiría regalarle cualquier cosa para salir del paso. Por otro lado, otro 18% asegura que le regalaría un tutorial para aprender a ser más simpático puesto que ya ha intentado durante todo el año arreglar la situación y no ha sido posible. Incluso, 1 de cada 5 confiesa que alguna vez ha intercambiado papeletas con otros participantes porque le había tocado un compañero/a que “le cae mal” y no quería hacerle un regalo bajo ningún concepto.
LA CONTROVERSIA DE LOS DETALLES NAVIDEÑOS
Según los datos recogidos en el sondeo de DaWanda.es, el 91% de los encuestados considera importante que la empresa tenga algún detalle en estas fechas con sus trabajadores (cestas de Navidad, comidas o cenas de empresa, décimos de lotería, etc). Aunque debido a la actual coyuntura económica y el recorte de presupuestos, muchas compañías se han visto obligadas a reducir considerablemente estos presentes, algo que no es bien visto por algunos empleados. “Los detalles navideños por parte de las empresas son una gran herramienta para hacer al empleado participe de los objetivos, reconocerle su trabajo y motivarle” afirma Molina.
A pesar de ello, la mayoría de las compañías hacen un esfuerzo económico por tener una comida o cena de Navidad para sus trabajadores pues es un momento excelente para pasar un rato de diversión fuera del trabajo. Incluso, en algunos casos, es iniciativa de los propios empleados. Además, como viene siendo costumbre los encuestados afirman que este tipo de celebraciones dan para muchas anécdotas durante los meses siguientes. Por ello, es importante acudir bien vestido y mantener la compostura. En este sentido, el 36% cree que las mujeres de su empresa compiten por ser las mejor vestidas en la cena de Navidad.
Otra de las actividades preferidas por los españoles para mejorar las relaciones es la decoración de la oficina. En este sentido, el 26% de los encuestados afirma que en su empresa cada uno es encargado de decorar su sitio y los alrededores. En el 24% de los casos se escoge un día y toda la plantilla se encarga de poner la decoración, compartiendo momentos de diversión juntos. En otros casos, la propia compañía designa un comité de decoración, formado por algunos empleados y son los encargados de decorar el lugar de trabajo. (p39) Diferentes técnicas con un denominador en común cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre empleados y hacer más agradables los días de trabajo durante el mes de diciembre.