La 72 edición del Festival de Música y Danza cierra con más de 55.000 espectadores y récord de ingresos en taquilla

El público ha podido disfrutar de 109 espectáculos programados, 50 de ellos correspondientes al FEX

Festival Granada 2023 balance
Presentación del balance de la 72 edición del Festival de Música y Danza de Granada | Foto: Gabinete
Europa Press
0

Más de 55.000 espectadores han disfrutado de los 109 espectáculos programados en la 72 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que llegó anoche a su fin con la participación de la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Víctor Pablo Pérez, con la presencia de la gran soprano rumana Angela Gheorghiu, y que ha acogido como cita destacada el concierto del mítico cantautor norteamericano Bob Dylan en el Teatro del Generalife.

Esta edición ha sido la que más localidades ha puesto a disposición del público con un total de 46.477. Esta oferta sin precedentes ha supuesto que el festival haya alcanzado su récord histórico de ingresos de taquilla con 1.424.000 euros, superando las cifras del año pasado en un 26,6%.

En total sumando los conciertos de pago y los gratuitos del FEX, los matinales de las iglesias, los recitales de órgano y los celebrados en el Corral del Carbón y el Centro García Lorca, la afluencia de público ha sido de 54.700 espectadores, lo que supone un aumento del 10,3% respecto de 2022.

De los 109 espectáculos programados, 50 se corresponden a la 20 edición del FEX, que se ha celebrado en los 8 distritos de Granada capital y en 12 municipios de la provincia además del Puerto de Motril y Sierra Nevada. Este año el festival salió por vez primera de la provincia de Granada con una extensión a Jaén capital. Estas actividades han sido seguidas por 18.355 espectadores y todos estos conciertos han sido de entrada libre.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha trasladado durante el encuentro de este jueves su satisfacción por los "excelentes" resultados conseguidos en esta edición que, con una programación caracterizada por "la calidad, la diversidad y la emoción en todos sus géneros, se convierte en el "gran embajador" para desarrollar el proyecto de la candidatura de Granada para convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2031, según ha expresado.

Destacados

El festival arrancó en su inauguración con el Retablo de Maese Pedro de Falla, que se presentó en el Palacio de Carlos V en una espectacular producción de marionetas gigantes diseñadas por Enrique Lanz, director de la Compañía Etcétera, con dirección musical de Aarón Zapico.

Una de las obras que concitó el aplauso unánime, tanto del público como de la crítica, fue la ópera Turandot de Puccini magníficamente interpretada por un reparto de campanillas, encabezado por Anna Pirozzi y Jorge de León, junto a los conjuntos estables del Teatro Real, magistralmente dirigidos por Nicola Luisotti, en su estreno granadino.

En el apartado de danza dos de las grandes compañías europeas dejaron su sello de calidad en el Teatro del Generalife. El Ballet de Hamburgo presentó su mítica producción de El sueño de la noche de verano. Junto a ello, el prestigioso Ballet Bejart de Lausanne trajo otra de las más grandes producciones de finales del siglo pasado: Ballet for life. La Compañía de Antonio Najarro sorprendió al público por su belleza plástica y su originalidad y el Ballet Nacional de España mostró en Granada uno de sus trabajos más recientes y exitosos: La bella Otero, bailada por Patricia Guerrero.

El flamenco volvió a tener una destacada presencia con siete conciertos ofrecidos como en años anteriores en el Auditorio Municipal de la Chumbera y en el Palacio de los Cordova.

Con respecto a los Cursos Manuel de Falla, que han cumplido 54 ediciones, se han convocado 14 actividades académicas: 7 Cursos, 2 talleres, 4 clases magistrales y la Academia Barroca del Festival; el total de alumnos matriculados ha sido de 131.

Edición de 2024

La organización ha adelantado que la 73 edición del Festival de Granada tendrá lugar del 16 de junio al 14 de julio de 2024 con 32 jornadas. Además, habrá un preludio, que tendrá lugar durante el fin de semana del 7 al 9 de junio.

Se presentarán grandes orquestas como la mítica Filarmónica de Viena, la Orchestre de la Suisse Romande, la Gustav Mahler Jugengorchester, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta y Coro Barrocos Collegium 1704, todas ellas por primera vez en Granada.

Por otro lado, volverán la Orchestre de Paris, Capitole de Toulouse, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada y Le Concert des Nations.

Se darán cita en el festival grandes directores de orquesta como Kirill Peteenko, Lorenzo Viotti, Charles Dutoit, Tarmo Peltokoski, Christoph Eschenbach, Vasili Petrenko, Klaus Makela, David Afkham, Jordi Savall o Sir András Schiff.

Entre los solistas, la organización del evento ensalza "grandes figuras" como Martha Argerich, María Joao Pires, Elisabeth Leonskaja, Andras Schiff, Alexei Volodin, Christian Zacharias y jóvenes intérpretes como Paul Lewis, Seong-Jin Cho, Alexandre Kantorow, Juan Pérez Floristan, Benjamin Alard o Jean-Guillen Queyras.

En la 73 edición del Festival de Granada se presentará el Aterballetto de Italia y se celebrará el 50 aniversario del estreno de Fuenteovejuna de Antonio Gades. La reina del fado portugués Marizia será otro de los grandes atractivos.

El Compositor Residente será José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968). Los Artistas Residentes serán los pianistas María Joao Pires y Paul Lewis.