Más de 765.000 granadinos están llamados a las urnas este domingo
La provincia, que cuenta con más de 10.000 nuevos votantes respecto a 2019, mira al futuro con proyectos troncales como las canalizaciones de Rules o el desarrollo de su mapa ferroviario
Un total de 765.477 granadinos, 53.300 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a votar este domingo para decidir el próximo Gobierno de España. Tras cuatro años de las últimas elecciones generales, el panorama político ha cambiado en el país. En 2019, el bipartidismo se encontraba en la cuerda floja con el auge de Ciudadanos, Podemos y Vox. Tras la legislatura, la formación naranja ha desaparecido del mapa, la morada se ha integrado en el proyecto de Sumar y los de Abascal batallan para intentar adquirir un papel protagonista en el poder. Pero la realidad es que, a diferencia de 2019, estos comicios si se plantean desde las encuestas como un duelo directo entre PSOE y PP, en este caso entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Más allá de los resultados, la ciudadanía granadina tiene interés en que el próximo Gobierno de España de pasos definitivos en los proyectos de calado de la provincia, entre los que destacan las canalizaciones de Rules, los espigones de la Costa Tropical o el desarrollo del mapa ferroviario con el tren Granada-Motril, la Variante de Loja o la llegada del Corredor Mediterráneo.
Un total de once candidaturas se presentan en la provincia a las decimosextas elecciones generales de la historia de España para el reparto de los siete diputados al Congreso, mientras que para los cuatro senadores hay diez listas. En el balance de electores, Granada contará con 10.501 más respecto a 2019 después de que 34.816 ciudadanos hayan cumplido la mayoría de edad desde entonces.
El voto por correo crece más de un 100% en Granada
El voto por correo, uno de los grandes protagonistas de estos comicios, ha crecido como la espuma en el territorio. En Granada se han registrado 49.814 solicitudes de voto por correo. La cifra supone un incremento del 128% con respecto a las elecciones de 2019, cuando se registraron 21.783 peticiones.
Tras el paso de la campaña electoral, el pescado quedará vendido cuando los colegios cierren este domingo tras el sufragio. Los cabezas de lista de PSOE (Carmen Calvo), PP (Carlos Rojas), Sumar (Martina Velarde) y Caminando Juntos (Macarena Olona) han repasado en sus entrevistas con GranadaDigital sus propuestas para la provincia.
Cada formación tiene sus apuestas propias y las diferencias entre los partidos nunca son pocas, pero la realidad de los proyectos cristaliza con mayor facilidad cuando hay acuerdos. La firma del convenio para las obras del sistema de presas Béznar-Rules, acaecida el pasado 30 de junio, fue un día histórico que la provincia llevaba esperando mucho tiempo. Los granadinos quieren vivir lo mismo con los espigones de la Costa Tropical o la mejora de sus conexiones ferroviarios, pero, a ser posible, sin tener que esperar cerca de 20 años. Las urnas siempre deparan ganadores y perdedores en los cuarteles generales de los partidos, pero quien de verdad tiene que ganar es la población.
Dispositivo electoral y de seguridad
Para este 23J, los 174 municipios de Granada activan este domingo a partir de las 09:00 horas un total de 575 colegios electorales, donde dispondrán de 1.121 mesas electorales integradas por 3.363 miembros.
El dispositivo electoral se completa con el trabajo de 591 representantes de la Administración General del Estado, encargados de transmitir en tiempo real las incidencias desde la apertura de las mesas y durante la jornada y de enviar los resultados de los escrutinios.
Además se han distribuido 2.242 urnas, 1.121 cabinas, 1.687.000 sobres y 10.164.000 papeletas y 583 tablets para la transmisión de datos, así como 23 kits de voto en Braille para garantizar la plena accesibilidad a personas con discapacidad visual.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante este domingo se despliega en la provincia de Granada un operativo integrado por 2.275 agentes; en concreto, 660 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.193 de la Guardia Civil y 422 de la Policía Local.