Más de 79.000 alumnos regresan a las aulas en Granada en un curso marcado por el descenso de estudiantes

La bajada de la natalidad ha hecho que la provincia registre casi 2.000 alumnos menos que el pasado año, siendo 1.300 de Infantil y Primaria

VUELTA AL COLE 2021 GRANADA - Dani B-14
Un total de 79.005 alumnos regresarán a las aulas este 11 de septiembre | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Oficialmente el verano ha acabado. Este lunes 11 de septiembre se dice adiós a los bañadores, toallas y sombrillas. El bolso de la playa volverá al fondo del armario para ocupar el lugar de esa mochila que quedó olvidada allá por el mes de junio. La crema solar dará paso a los libros de texto y es que este lunes arranca el nuevo curso escolar 2023/2024. Un total de 79.005 alumnos granadinos comenzarán las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial este 11 de septiembre, repartidos en 358 centros educativos de Granada.

Cinco días después, el 15 de septiembre, llegará el turno del alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, etapas educativas que este año cursarán un total de 103.836 estudiantes. Los últimos en incorporarse a las aulas, el día 20 de septiembre, serán los alumnos de enseñanzas de régimen especial, un total de 11.411 estudiantes.

El nuevo curso escolar está marcado especialmente por la bajada considerable del alumnado que cursa la educación obligatoria, debido principalmente por el importante descenso de la natalidad. En el caso de Granada, esta variación se puede observar en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde se registran 1.300 alumnos menos. En lo que a la Secundaria se refiere, los alumnos que cursarán esta etapa educativa han disminuido en 750.

Este descenso de los alumnos, como ya indicaba Rosa Funes, presidenta de Fampa Alhambra, a este medio, hace que "sea el momento de aplicar una reducción de los ratios de alumnos por aula sin que se necesite un aumento del presupuesto". Así, la Junta de Andalucía informó que, para este nuevo curso escolar, además de "reforzar la plantilla docente", conformada en Granada por 11.963 maestros y profesores, también han disminuido los ratios en Granada en Infantil y Primaria en los centros públicos. El curso pasado el ratio era de 18 alumnos por aula en infantil y este año se sitúa en 17,5, mientras que en Primaria ha bajado hasta el 18,3 y en Secundaria hasta el 25,8.

Ayudas a las familias para el nuevo curso escolar

El regreso a las aulas trae consigo un importante gasto de dinero para las familias. Este año en Andalucía se contará nuevamente con ayudas como la gratuidad del primer ciclo de infantil, la gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y el resto de servicios complementarios o el transporte escolar. A pesar de todas las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía para los alumnos, hay que remarcar que este es el tercer curso consecutivo en el que se ve incrementada la cuota del comedor, pasando de 4,78 a 4,98 euros.

Los servicios complementarios aumentan este curso en Granada con cuatro centros más que ofrecen aula matinal, así como un nuevo centro autorizado para el comedor escolar y dos más para actividades extraescolares. En total, 275 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de casi 22.000 alumnos, 13.550 en aula matinal y 10.773 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 14.400 estudiantes.

Respecto a las bonificaciones, el 69,6% de las familias de Granada tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 43,5% de ellas con gratuidad total), el 80% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 85,5% en actividades complementarias.

Los andaluces gastarán una media de 241 euros por hijo en la 'vuelta al cole'

El gasto medio previsto para la vuelta al colegio este año en Andalucía se sitúa en 241 euros por hijo, un 21,2% menos respecto a 2022. El gasto medio previsto en Andalucía se sitúa un 9% por debajo del de la media española, de 265 euros por hijo.

Así, un 27,1% de los encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone un descenso de 3,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando era del 30,9%. La inflación sigue impactando en el consumo de los andaluces de cara a las compras de la 'vuelta al cole', donde un 57,1% de ellos declara que le afectará.

Entre las soluciones que los andaluces encuestados tendrán en cuenta para tratar de paliar este aumento de costes, un 46,6% asegura que reutilizará material del año anterior, un 36,1% se acogerá a planes como el plan accede, en el que ofrecen sus libros del curso anterior en buen estado a cambio de los del curso presente de forma gratuita; y un 29,3% recurrirá a compras de segunda mano. El 'top 3' de productos con mayor intención de compra de cara a la 'vuelta al cole' es el material escolar (50,4%), los libros (42,1%) y la ropa (41,4%).