Un 8M marcado por la Ley del ‘sólo sí es sí’: "El derecho penal no puede ser objeto de disputa política"

Esteban Pérez Alonso, catedrático del departamento de Derecho Penal de la UGR, ahonda en la necesidad de acometer su reforma

Sánchez y Belarra participan en un acto sobre los derechos en la infancia
Saludo entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Irene Montero, ministra de Igualdad | Foto: EP
Sergio Rodríguez Acosta
0

La Ley del ‘sólo sí es sí’ es uno de los aspectos que marca este 8M de 2023. Este Día Internacional de las Mujeres está muy marcado por lo que debía ser un hito legislativo para España, pero se ha convertido en una fuente de conflicto que requiere de una reforma para la que no existe un consenso completo en el Gobierno. La Ley de Libertad Sexual está muy presente en el debate social y sin duda lo estará también en las marchas de esta jornada. Esteban Pérez Alonso, catedrático del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, afirma en declaraciones a GranadaDigital que "el derecho penal no puede ser objeto de disputa política".

El 25 de agosto de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó esta ley, que entró en vigor el 7 de octubre. El consentimiento pasaba a ser el elemento central de las relaciones sexuales. Una mujer ya no tendría que demostrar que opuso resistencia ante una agresión. “Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como agresión. Reconocemos todas las agresiones como violencias machistas”, manifestó la ministra de Igualdad, Irene Montero, el día de la aprobación. “El Estado aporta un itinerario de atención integral y de reparación para mujeres víctimas de agresiones", expresó.

La entrada en escena de la Ley del ‘sólo sí es sí’ suponía dejar atrás la visión legal que trastocó el país con el caso de ‘La Manada’, que vivió un proceso judicial que, para mal, está muy presente en la memoria del feminismo. Algunas de las novedades que integró fue la inclusión de la sumisión química como agravante, la consideración del acoso callejero como delito leve o sancionar las violencias ejercidas en el entorno digital, donde la difusión de vídeos o la extorsión han tenido una incidencia importante.

Rebaja de penas y excarcelaciones

Tras la entrada en vigor de la ley, llegaron las rebajas de penas y las excarcelaciones debido a la interpretación de la misma. Recientemente, el Consejo General del Poder Judicial ha hecho público el primer recuento oficial de las cifras dadas. En total, se han rebajado 721 condenas a delincuentes sexuales. Dichas resoluciones han supuesto también 74 excarcelaciones, según el organismo.

El impacto visto en los tribunales ha derivado en la necesidad de reformar la ley cuando no han pasado ni seis meses desde que se aprobará. Este asunto ha supuesto un nuevo choque entre PSOE y Unidas Podemos, cuya negociación ha tenido poco recorrido exitoso. Los socialistas presentaron una propuesta unilateral y recibieron el ofrecimiento de Partido Popular y Vox para sacarla adelante, motivo por el que su socio de coalición habló de "traición" al movimiento feminista. La formación morada hizo hincapié en que ese camino implica volver al marco penal de 'La manada'.

Con el ambiente cargado, se celebró en la tarde de este martes en el Congreso el debate sobre el Código Penal en relación con los delitos contra la libertad sexual. El Pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de la propuesta del PSOE para reformar la Ley del 'sólo sí es sí' con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. Finalmente, Vox optó por la abstención, al igual que Más País. Por otro lado, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu votaron en contra.

"La reforma puede mejorar"

Esteban Pérez Alonso, catedrático del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, lamenta que "el mal que ha hecho la ley ya está hecho". El especialista en la materia recuerda que no se podrán aplicar las penas con carácter retroactivo, por lo que los reos serán tratados con la ley actual, que es la más favorable. Asimismo, señala que la reforma propuesta por el PSOE "puede mejorar" la ley para recuperar especificaciones que estima necesarias a la hora de impartir justicia.

"Creo que se equivocaron técnicamente en la aprobación", expresa el docente, que añade que "es una ley ideológica que quiere imponer unas determinadas condiciones y un criterio ideológico a la sociedad". Desde su punto de vista, "es lo peor que puede pasar en un Estado democrático". Esteban espera que el camino recorrido sirva para "mejorar de cara al futuro", pero crítica que se llevase a cabo el proceso "en un ámbito ajeno al Ministerio de Justicia".

"El derecho penal no puede ser objeto de disputa política", argumenta el catedrático, quien sostiene que "una reforma así tiene que darse con mayorías cualificadas". El profesor de la UGR considera que "la seguridad jurídica va a ser terrible" pues afirma que el 'sólo sí es sí' llegó con la idea de reducir el peso interpretativo de los jueces, pero finalmente se ha dado el efecto contrario.

El especialista en Derecho Penal insiste en que los partidos deben "resolver problemas" en lugar de "ganar votos" con movimientos "de cara a la galería" mientras "los demás estamos perplejos". El docente espera que cualquier cambio que se pueda dar en las urnas en cualquier futuro no implique más idas y venidas en forma de cambios porque "no podemos estar todos los días modificando".