88.300 menores de tres años inician este viernes el curso en escuelas adheridas al programa de la Junta

La Consejería ha destacado el aumento en 8.912 alumnos del número de matriculaciones en esta etapa educativa no obligatoria, lo que supone un incremento del 11,22 por ciento respecto al curso pasado.

colegio
E.P.
0

Un total de 88.377 niños menores de tres años inician este viernes el curso escolar matriculados en algunos de los 1.900 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

En un comunicado, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado el aumento en 8.912 alumnos del número de matriculaciones en esta etapa educativa no obligatoria, lo que supone un incremento del 11,22 por ciento respecto al curso pasado.

Gaya ha hecho hincapié en la apuesta que realiza el Gobierno andaluz por la escolarización infantil temprana, por su importancia tanto para el desarrollo cognitivo y social de los niños, lo que contribuye notablemente a su futuro éxito académico, como para la conciliación laboral y familiar.

De este modo, Andalucía destinará este año 175 millones de euros en este servicio socioeducativo, un 3,7 por ciento más que en 2016, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 47,24 por ciento de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

Además, la Consejería ha estimado que el número de matriculaciones crecerá en unas 2.700 con la convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de primer ciclo de Infantil adscritos al programa de bonificaciones de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 15 de septiembre.

Asimismo, la Junta ha puesto así a disposición de las familias 113.019 plazas --15.016 más que el pasado curso-- lo que supone un crecimiento del 15,3 por ciento. Con esta oferta de plazas bonificadas por la Junta se cumple con el compromiso de crear 12.000 nuevos puestos en el primer ciclo de Infantil durante la legislatura, ya que en tres cursos se han aumentado en 21.426 las plazas.

También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta, que este año son 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior, 290 más y una subida del 18 por ciento, con lo que se amplía la oferta y las posibilidades de las familias de acceder a este servicio. Del total de centros, 710 son de titularidad pública (171 de la Junta) y 1.190 son privados.

Por último, en Andalucía, 2.206 centros ofrecen enseñanzas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años), de los cuales el 86 por ciento están adheridos al nuevo modelo de ayudas de la Junta con el que se busca favorecer la escolarización temprana y adaptar las bonificaciones a las condiciones socioeconómicas reales de las familias andaluzas, para llegar a quienes más lo necesitan.

BONIFICACIONES PARA EL 87,5 POR CIENTO DEL ALUMNADO

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor, que es el mismo importe de cursos pasados, aunque se admite este año una reducción de hasta el 15 por ciento, pero que no afectará en ningún caso a la cuantía del comedor. El nuevo sistema mantiene las condiciones para obtener un cien por cien de bonificación y, además, se ha aumentado la progresividad en la concesión de la ayudas al pasar de cuatro tramos en las exenciones hasta nueve del cien por cien, 80 por ciento, 70 por ciento, 60 por ciento y así sucesivamente hasta el diez por ciento en función de la renta familiar.

Hasta el momento, un 87,5 por ciento del alumnado ha obtenido algún tipo de bonificación, un 1,6 por ciento más que el curso pasado, y 40.263 niños se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone un 45,56 por ciento, 4.245 alumnos más que en 2016 y un incremento del 11,79 por ciento.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 07,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivo, hasta el mes de julio incluido.