8-M: empieza la cuenta atrás para los planes de igualdad
Por ley, las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deben contar con su propio plan de igualdad a partir del 8 de marzo de 2022
Es una de las novedades que más revuelo está causando en el ámbito empresarial español en los últimos tiempos, y a estas alturas pocos son los emprendedores que no están al tanto de la necesidad de adoptar planes de igualdad en sus compañías. Y más vale, porque ha comenzado la cuenta atrás: el 8 de marzo de 2022 es la fecha límite para las empresas con más de cincuenta personas trabajadoras.
Irene García Manzano y Juan Pablo Monge Caro, de la consultora granadina Igualándote, se han reunido con Mercedes Garzón, diputada delegada de igualdad de la Diputación de Granada, para tratar los detalles que preocupan a las empresas: planes de concertación, subvenciones a ayuntamientos y dificultades prácticas que encuentran los pequeños empresarios para acometer las nuevas medidas en el plano de la igualdad.
El Día Internacional de la Mujer fue la fecha escogida en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, para que las empresas implementaran sus planes para "hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres" y fijando los términos de los mismos. La aplicación de la medida ha sido gradual, afectando a las empresas más grandes en 2020 y 2021.
Un encuentro “productivo”, una fecha simbólica
Ahora llega el turno de las pymes que cuentan con entre cincuenta y cien personas trabajadoras; y comienzan los quebraderos de cabeza para cumplir con los requisitos legales y administrativos para un buen número de empresarios con menos recursos que sus homónimos de mayor talla. Para este tipo de empresas, consultoras como la de López Alcalá y Monge Caro suponen un apoyo esencial que puede darles orientación y asistencia, y sacarles de más de un apuro.
Porque, aparte de la obligación moral de cumplir con la ley instaurando planes de igualdad, los más remolones podrían verse enfrentados a sanciones. Estás multas, modificadas en octubre de 2021, van, en función de su gravedad, de los 751 a los 225.018 euros. Cuantías sin duda a tener en cuenta, que tienen por objetivo promover de una vez por todas organizaciones más justas desde la
perspectiva de género.
Desde Igualándote han calificado su encuentro con la diputada Garzón como “un paso adelante muy productivo”. Ha servido para concretar detalles prácticos de implementación, conocer la postura de la Diputación en detalles específicos y hacer llegar a esta institución las problemáticas concretas de los pequeños empresarios, que en esta consultora conocen de primera mano. Problemáticas que conviene resolver antes de que termine la cuenta atrás.
Sobre Igualándote
Igualándote es la consultora legal granadina especializada en materia de igualdad laboral. Asisten a las empresas en la elaboración de planes de igualdad, la realización de auditorías retributivas, la puesta en marcha de protocolos contra el acoso de género en el trabajo y la obtención del distintivo de igualdad.