A disposición judicial el presunto autor del incendio en el paraje 'La Jámula' de Baza
El punto de inicio del incendio es una casa cueva que disponía de una barbacoa, cuya chimenea se encontraba a un metro de la zona forestal
La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha puesto a disposición judicial al presunto responsable del incendio forestal del pasado día 22 en el paraje de 'La Jámula' dentro del término municipal de Baza (Granada), en el que ardió una superficie aproximada de 4,5 hectáreas de vegetación forestal, matorral y monte bajo.
Los agentes determinaron el punto de inicio del incendio en una casa cueva que disponía de una barbacoa, cuya chimenea se encontraba a un metro de la zona forestal. Carecía de cortafuegos perimetral, así como de un sistema de "matachispas" que pudiera evitar que las chispas procedentes de las ascuas prendieran la vegetación adyacente.
Los agentes tomaron declaración a la persona implicada e instruyeron el correspondiente atestado policial, dando cuenta al juzgado y poniendo a disposición judicial al presunto autor del incendio.
Gracias a la pronta intervención de los efectivos del Infoca se pudo controlar y extinguir el fuego, que podría haberse propagado de forma rápida e incontrolada, con el consiguiente peligro para las personas y los cortijos de la zona.
Además de las tareas de prevención e investigación de incendios, la Unidad de Policía de la Junta lleva a cabo otras labores para la conservación del patrimonio natural de la provincia, como la preservación de su flora y fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de episodios contaminantes.