A juicio la cuidadora de una anciana con alzheimer a la que robó 146.251 euros

El supuesto robo se hizo mediante sucesivas transferencias bancarias entre 2008 y 2010

Juzgados- Caleta (4)
Foto: Archivo GD
EP
0

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada acoge desde hoy  el juicio contra la cuidadora y el asesor fiscal de una anciana de 90 años con alzheimer a los que se acusa de quitarle 146.251 de su cuenta mediante sucesivas transferencias bancarias entre 2008 y 2010.

La Fiscalía de Granada les atribuye un delito de apropiación indebida por el que solicita para cada uno de ellos cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 6.000 euros.

La víctima, viuda y sin descendencia, fue diagnosticada en enero de 2009 de alzheimer de grado moderado, lo que le impedía tener autonomía suficiente para el cuidado de sus bienes, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press.

La acusada Toria B. había sido contratada para cuidarla y como empleada del hogar y, de hecho, contaba con "la plena confianza" de los hermanos de la anciana.

El otro acusado, José Luis V.R.C., era su asesor fiscal y tenía amplios poderes de representación sobre la mujer entregados ante notario para actuar en su nombre, hasta el punto de que fue nombrado tutor para el cuidado de todos sus bienes.

Una vez que la anciana comenzó a tener síntomas de la enfermedad, ambos acusados se pusieron de acuerdo, según el relato del fiscal, para extraer dinero de sus cuentas mediante transferencias bancarias a otras cuya titularidad era de la hija de la cuidadora.

Para ello, "aprovechándose de los irreversibles efectos que la enfermedad le causaba en su facultad de decisión y comprensión", engañaron a la anciana y le obligaron a firmar documentos de reintegro en blanco que previamente recogían en la entidad financiera donde tenía la cuenta corriente.

Así, lograron retirarle el dinero del banco sin que fuera consciente, concretamente 35.550 euros en 2008; 59.459 euros en 2009 y 51.242 euros en 2010. Durante este tiempo estuvieron "evitando e impidiendo además" cualquier tipo de contacto de la anciana con sus familiares para que no pudieran percatarse de la "precaria situación en la que se encontraba".