A Lugo para buscar un pleno de victorias ante rivales directos
El Covirán Granada se enfrenta a Río Breogán, fiel compañero de viaje en la lucha por la permanencia, con la necesidad de encontrar la continuidad en su juego y sensaciones
Regresa la Liga Endesa con una jornada de alta tensión. Tras el parón por las Ventanas FIBA, la ACB vivirá un fin de semana de partidos cuyos futuros resultados seguro marcan el devenir de muchos equipos en la competición. Entre esos duelos trascendentales se encuentra el partido que enfrentará al Covirán Granada ante el Río Breogán en el Pazo Dos Deportes (18:00 horas). Un nuevo duelo ante un equipo gallego y que, una vez más, toma tintes de “final” por la permanencia. Ambos equipos están destinados a caminar unidos y, al mismo tiempo, enfrentados por la salvación.
Lo que ocurra este sábado en tierras lucenses puede marcar en gran parte el futuro de los equipos de la zona baja en el último tramo del año. El fin de semana no solo traerá el encuentro entre gallegos y granadinos sino que también habrá un enfrentamiento directo entre los recién ascendidos. Hiopos Lleida y Leyma Coruña se verán las caras en el Barris Nord el domingo, a partir de las 17:00 horas. Una derrota de los de Diego Epifanio combinada con una victoria de los rojinegros sería un escenario idílico para que el Covirán se separe del grupo que marca el descenso. Además, Girona y Andorra se enfrentará el sábado, otro encuentro que, de perder el plantel catalán, beneficiaría claramente a los de Pablo Pin dejando a tres equipos con dos triunfos. Eso sí, todo pasa por una victoria de Covirán Granada.
De momento el desempeño de la temporada da una cierta ventaja al Covirán Granada. Las dos victorias de los rojinegros este año se ha producido ante rivales directos por la permanencia, Girona y Coruña. A los de Pablo Pin se les están dando bien esos duelos marcados en rojo en el calendario. Conseguir la victoria en tierras gallegas no solo sería un impulso en la clasificación, sino que supondría un punto de calma y de estabilidad a un equipo que, al igual que su rival de este fin de semana, experimenta ciertos altibajos sin encontrar aun su punto de competitividad continuo en los 40 minutos de juego.
El reto no será sencillo. El Pazo Dos Deportes nunca ha sido una pista amable para los rojinegros. Las derrotas en tierras gallegas se amontonan en la memoria, así como las veces en las que los de Veljko Mrsic han sacado fuerzas de flaqueza para ganar en momentos complicados ante su público. Así lo hizo semanas atrás para vencer al Barcelona por 77 a 70 y recuperarse del batacazo sufrido ante el Zaragoza días antes tras caer por 111 a 53. Los gallegos llegan a esta novena jornada de la ACB con dos triunfos y seis derrotas, un balance que, además, muestra el desempeño irregular de los lucenses y la aun necesaria adaptación del proyecto.
Por el momento, solo brillan jugadores como Charlie Moore, capitán indiscutible del juego de un Río Breogán que depende en exceso del base estadounidense. El de Illinois se posiciona como el máximo anotador del equipo con 14’4 puntos de media, siendo su máxima anotación ante el Barcelona donde sumó 22 puntos. De hecho, su anotación en estas primeras ocho jornadas de liga no ha bajado aun de la decena de puntos. Junto a él destacan efectivos como Jordan Sakho que llega en un momento dulce tras promediar 16,6 puntos, 8,6 rebotes y 22,3 de valoración en los partidos de las Ventanas FIBA.
Breogán llega a esta cita con varios efectivos con minutos de más en sus piernas tras jugar con sus selecciones, a quien se une Moore que ha viajado a Montenegro para conseguir el pasaporte y dejar de ser extracomunitario a partir de febrero. Además, para esta jornada 9, Veljko Mrsic recupera a Toni Nakic ya recuperado de una leve rotura en el gemelo.
Quien puede que no pise su antiguo parqué es Sergi García. El base mallorquín aun continúa su proceso de recuperación por un problema muscular en los isquiotibiales. Los días de parón han beneficiado su vuelta a la actividad, pero su presencia en el partido sigue cogida con pinzas y será una decisión de “última hora”, tal y como aseguró Pablo Pin en rueda de prensa.
En cuanto al partido, mejorar los porcentajes en ataque será, sin duda alguna, el principal punto a mejorar para ambos equipos y el punto que marcará la victoria o la derrota. Breogán anota 71’4 puntos de media, siendo así el último clasificado en este aspecto. Eso sí, el Covirán es el antepenúltimo con 74’9 puntos de media. Los lucenses también ocupan los últimos puestos en el acierto en el tiro de campo con una efectividad del 46’1%, anotando una media de 18’4 tiros de dos. En el triple suben hasta la décimo cuarta posición con un 32’4% de acierto y 7’6 triples por encuentro. En este aspecto, Covirán Granada firma un mejor acierto en el tiro de dos con un 49,6%, pero peor en el triple con un 30%.
Los datos también son alarmantes desde la línea de personal siendo el penúltimo equipo de la Liga Endesa en acierto con un 70%, pero son los últimos en tiros libres anotados con una media de 11’8 por partido. Un aspecto donde Covirán Granada sí es más fiable con un 76,7% y 18’8 lanzamientos anotados.
Se el primero en comentar