¿A quién no le va a gustar descubrir que el baptisterio de Las Gabias es un criptopórtico?

La verdadera historia del yacimiento romano del municipio granadino sale a la luz para que recobre la importancia y el valor que merece

MixCollage-11-Apr-2024-07-34-PM-2085
Villa romana de Las Gabias | Foto: Ayuntamiento de Las Gabias
Ainoa Morano
0

A finales de los años noventa, el programa de Crónicas Marcianas descubrió a toda España un lugar lleno de historia y de un valor incalculable, custodiado en aquel entonces por unas hermanas que se convirtieron en lo que hoy día se conoce comúnmente como un 'meme'. "¿A quién no le va a gustar un baptisterio romano del siglo I?" decía con gran fervor e ilusión Encarnita, una de las hermanas que componía la familia Rojas, guardiana y de este supuesto baptisterio.

Aquel reportaje del periodista Javier Cárdenas se podría considerar que sigue siendo viral, pues todo el mundo reconoce este frase y a las protagonistas de esta historia. Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que mostró aquel programa.

@granadadigital 🏛️La verdadera historia del baptisterio romano de Las Gabias #fyp #parati #foryou #foryoupage #fypシ #viraltiktok #viralvideo #Granada #noticias #baptisterioromano #aquiennolevaagustar #lasgabias ♬ Noble mystery, documentary, incidental music:S(1102514) - 8.864

En pleno 2024, el Ayuntamiento de Las Gabias ha dado un paso más en la puesta en valor de su villa romana con la firma de un convenio con la Universidad de Málaga. A raíz de esta unión entre ambas instituciones, María Oliva Rodríguez, catedrática de la Universidad de Jaén, revela un secreto a voces que nadie ha querido escuchar o aceptar. El famoso baptisterio romano de Las Gabias es en realidad un criptopórtico.

La catedrática hace especial hincapié en "desterrar" la idea de que la villa que las hermanas Rojas hicieron famosa es un baptisterio romano. "Todo viene de querer al cristianismo enraizarlo y que España fuese católica desde los primeros momentos. Se coge esa idea nacionalista y católica y se convierte en un baptisterio, pero realmente es un criptopórtico de una gran villa", explica María Oliva Rodríguez, que añade que se trata de "una zona subterránea de una gran villa productiva. Posiblemente por el cultivo de olivos, trigo y cebaba, de una serie de plantas que hemos podido documentar esta villa adquiera su riqueza".

La catedrática de la Universidad de Jaén pide dejar de "popularizar" el vídeo del "baptisterio romano" ya que la presencia de esta familia y su afán por "proteger" este lugar, impidió "en el 95 que nosotros pudiésemos excavar aquí. No nos dejaron y si esto no tiene el valor que merece es por ellas".

Así, la historia del baptisterio romano llega a su fin y empieza, como debió ser desde un principio, la era del criptopórtico, un yacimiento que podría convertir a Las Gabias en uno de los grandes referentes en este tipo de villas romanas en toda la península ibérica.