Abierta la convocatoria para solicitar ayudas al comercio local

Los incentivos cubrirán el 100% de las actuaciones, contemplan el anticipo íntegro para cuantías inferiores a 6.000 euros y del 50% para el resto

gente-tiendas-centro-comercial-abierto
Los centros comerciales abiertos podrán beneficiarse de esta medida. | Foto: Archivo
Gabinete
0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este miércoles la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial en todos sus niveles, así como a crear y consolidar los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la comunidad autónoma. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha dotado a esta convocatoria con 2,5 millones, que se concederán en régimen de competencia competitiva.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía. La convocatoria establece dos modalidades entre estas beneficiarias: por una parte, para aquéllas que no son promotoras de Centros Comerciales Abiertos reconocidos o en proyecto. Por otra, para las que sí son promotoras de Centros Comerciales Abiertos, siempre y cuando hayan obtenido el reconocimiento oficial como CCA conforme al procedimiento establecido por la Junta de Andalucía (Orden 7 de mayo de 2010; BOJA número 96, de 19 de mayo).

La modalidad de subvención para las entidades no promotoras de CCA (modalidad 1) se clasificarán a efectos de competitividad en atención a su ámbito de actuación como regional, provincial o local. La cuantía máxima a otorgar por entidad será de 57.000 euros.

Al amparo de esta modalidad se podrán subvencionar un máximo de tres actuaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad; iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; implantación de un sistema común de fidelización de clientes; organización de jornadas, cursos o talleres dirigidos a la mejora o eficiencia de la actividad comercial; y la realización de campañas de sensibilización, apoyo e información dirigidas a la implantación de normas de calidad de los servicios del pequeño comercio.

Las entidades beneficiarias de la modalidad 2, promotoras de CCA, podrán recibir un máximo de 80.000 euros para el desarrollo de un máximo de tres actuaciones. Se incentivarán actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del CCA; implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del CCA que impliquen homogeneización de su imagen; gastos derivados de la gerencia profesionalizada del CCA; e implantación o mejora de sistemas de seguridad en el CCA.

Las beneficiarias de incentivos, de cualquiera de las dos modalidades, por importe igual o inferior a 6.000 euros, podrán solicitar el 100% de esta cuantía en concepto de anticipo. El abono del resto de subvenciones se efectuará realizando un pago anticipado por el importe máximo del 50% de la ayuda concedida. El 50% restante se abonará una vez la que la entidad haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y se haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado, conforme a lo establecido en las bases reguladoras.