Abierto el plazo de inscripción y matrícula de los 51 Cursos Manuel de Falla
Se celebrarán este verano en paralelo a las fechas del Festival de Granada, entre el 25 de junio y 12 de julio de 2020. Además, todos los plazos de matrículas permanecerán abiertos hasta 20 días antes del comienzo de cada curso
En colaboración con la Universidad de Granada, los Cursos Manuel de Falla constituyen la vertiente pedagógica del Festival, ofreciendo enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento con un profesorado de prestigio internacional. Del mismo modo contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza.
Se presenta un amplio programa de cursos, clases magistrales y talleres, con un total de 9 propuestas para las que ofertan más de 100 plazas.
Como novedad, este año se pone en marcha la Academia Barroca del Festival de Granada, iniciativa que nace con el objetivo de alentar a los jóvenes intérpretes y alumnos en sus últimos años de especialización en su salto hacia la profesionalización. Asimismo, las Clases Magistrales de Dirección Coral se celebrarán en colaboración con La Cité de la Voix, de Vézelay (Francia), donde se desarrollará la segunda fase de esta actividad. El Curso de Análisis Musical prestará especial atención a alguna de las temáticas del 69 Festival, como es la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.
Curso de pedagogía. Del 1 a 5 de junio
Coordinado por Almudena Ocaña Fernández, Ramón Montes-Rodríguez y Mª Luisa Reyes López. Profesorado: Beth Bolton (Temple University, Estados Unidos), Mª Luisa Reyes y Almudena Ocaña (Universidad de Granada)
La educación musical temprana: desde la enculturización musical hasta la escucha comprensiva. El objetivo de este curso es ofrecer un espacio formativo que permita reflexionar sobre los procesos de educación musical temprana, conectando la teoría y la práctica a través de la observación e intervención en clases reales con niños y niñas de 4 meses a 4 años, identificando los principios metodológicos fundamentales, además de iniciar en la aplicación de procesos de investigación cualitativa y evaluación comprensiva.
Clases magistrales de dirección coral. Del 24 a 26 de junio (Granada) y 18 a 21 de agosto (Vézelay, Francia)
Coordinación Mathieu Romano, fundador del Esemble Aedes. Profesorado: Mathieu Romano, Daniel Reuss y Fredrik Malmberg. Coro residente: Ensemble Aedes, que ofrecerán dos conciertos en el Festival (Monasterio de San Jerónimo y Patio de los Mármoles).
Organizadas en colaboración con la Académie de direction de choeur de La Cité de la Voix (Vézelay, Francia). Se estudiará la metodología de ensayos, técnica de gesto, interpretación y vocalización, en dos periodos en Granada y Vézalay (Francisa).
Academia Barroca del Festival de Granada. Del 24 a 28 de junio
Dirección musical de Aarón Zapico. Profesorado Canto: Jill Feldman y Carlos Mena; Conjunto instrumental: Aarón Zapico, y acompañante al clave: Adrià Gràcia Gàlvez
Por primera vez en el Festival, se pone en marcha la Academia vocal e instrumental dedicada al estudio e interpretación del repertorio barroco temprano. El resultado del trabajo realizado se mostrará en un concierto al final del curso, que podrá ser objeto, en su caso, de gira en otros certámenes o festivales en el ámbito nacional o internacional. La Academia se compone de una parte vocal, integrada por alumnos de canto, y de un conjunto instrumental residente
Taller de fotografía: música, danza y ciudad. Del 25 de junio a 12 de julio
Coordina Francisco J. Sánchez Montalbán. Profesorado: Francisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán, Pastora Rueckert Moreno. Workshop: Javier del Real
Visionados: Alfredo Aguilar y Marek Tuma.
El reportaje de eventos musicales: técnicas, experiencias, tendencias y formas de representación y estilo en la fotografía de reportaje de espectáculos. Workshop específico a cargo de Javier del Real, fotógrafo del Teatro Real de Madrid.
Clases magistrales de música de cámara para cuerdas. Del 29 y 30 de junio
Con el Cuarteto Casals (Abel Tomàs, violín, Vera Martínez, violín, Jonathan Brown, viola, Arnau Tomàs, violonchelo).
Técnica e interpretación del repertorio de cámara para cuerdas.
Curso de análisis musical: Beethoven en la música de los siglos XX y XXI. Del 29 de junio a 1 de julio.
Coordinado por Ascensión Mazuela y Pedro Ordóñez (Universidad de Granada). Profesorado: Barry Cooper (University College, Oxford), Susan Campos Fonseca (Universidad de Costa Rica) Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja), Mauricio Sotelo (compositor) y Alfred Brendel (intérprete)
En el 250 aniversario del nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la historia de la música occidental: Ludwig van Beethoven. Numerosos compositores han tomado como modelo a Beethoven o se han inspirado en su música desde el siglo XIX hasta nuestros días. Reflejos de la impronta beethoveniana en la composición musical posterior. Se contará con la contribución de académicos de referencia en los estudios sobre Beethoven.
Taller de escena inclusiva Obra Social “la Caixa”. Del 29 de junio a 3 de julio
Coordina Gabriela Martín (Fundación Psico Ballet Maite León). Profesorado: Kate Marsh, Marisa Brugarolas y Gabriela Martín
Un taller práctico y experimental, que abordará el trabajo corporal y comunicativo de la escena a través de distintivos procesos creativos grupales, bajo la experiencia y la dirección de los profesores invitados. El taller contará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la búsqueda y la necesidad de encontrar otros lenguajes escénicos.
Clases magistrales de danza clásica. Del 30 de junio a 4 de julio
Con Marek Tuma, maestro de baile, vicedirector y gerente del Aalto Ballett Essen, que este verano traen al Festival La bella durmiente.
Las sesiones se componen de clases de danza (incluyendo barra y centro), Pas de deux y clases de repertorio.
Clases magistrales de piano. Del 7 y 8 de julio
Con el pianista francés Bertrand Chamayou, que propone un viaje romántico a través de Schumann, Ravel y Liszt en un recital que ofrecerá en el Patio de los Arrayanes.
Técnica e interpretación del repertorio para piano. Obras de Claude Debussy, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, César Franck, Camille Saint-Saëns y otros compositores franceses.
Becas y matrículas
Todos los plazos de inscripción y matrículas permanecerán abiertos hasta 20 días antes de la celebración de cada curso.
El programa de becas de los Cursos Manuel de Falla pueden suponer la gratuidad de las tasas de matrícula o alojamiento en Granada. La Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), que colabora con los Cursos desde el año 2000, convocando un total de 6 becas para los alumnos no residentes en Granada que sean seleccionados en la Academia barroca del Festival de Granada, Clases Magistrales de Dirección Coral, Clases magistrales de música de cámara, Curso de análisis musical: Beethoven en la música de los siglos XX y XXI y Clases magistrales de piano. La convocatoria de las becas AIE finaliza el 24 de abril. El Taller de escena inclusiva es completamente gratuito para los 25 alumnos que resulten seleccionados, gracias al patrocinio de la Obra social “La Caixa”.
Los CMF cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada, Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Cité de la Voix (Francis), Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de Granada, Fundación Euroárabe, Archivo Manuel de Falla, Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad (Ayuntamiento de Granada), Asociación SuperArt, Aldeas Infantiles, Asociación Calor y Café y el patrocinio de Obra social “La Caixa”.