Abierto por sorpresa el puente sobre el río Monachil que conecta el Zaidín con el PTS
Sin previo aviso por parte de la Junta de Andalucía, esta mañana ha quedado abierto al tráfico rodado este puente, que era una reivindicación histórica de los vecinos de la zona | El delegado de Fomento, Francisco Ruiz Dávila, ha cifrado el coste total del metro en 502 millones de euros -sin contar con los intereses- y ha adelantado que las pruebas de los trenes comenzarán en Granada capital entre mayo y junio
Terminado pero cerrado. Así ha permanecido durante más de dos años el último puente que quedaba por abrir sobre el río Monachil y que conecta el Parque Tecnológico de la Salud con el Zaidín y el área del Estadio Nuevo Los Cármenes. Hasta hoy, porque de sorpresa y sin grandes anuncios, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía Francisco Ruiz Dávila, ha anunciado la apertura al tráfico rodado de un "vial absolutamente necesario y pedido por los vecinos". En declaraciones a la prensa, Ruiz Dávila ha reconocido que la obra llevaba tiempo terminada pero cerrada, principalmente por dos motivos, uno concerniente a las obras del metropolitano que pasa por encima y otro, por el Ayuntamiento de Granada, "que ha tardado un poco más de la cuenta en recibir" la obra; un trámite burocrático que, según el delegado, quedó ayer formalizado.
El que se a abierto es un puente de dos carriles, uno para cada sentido, que en su mediana acoge las vías del metropolitano. En los márgenes, el puente deja aceras para los transeúntes, que serán los que menos noten la apertura ya que hasta ahora sí se podía acceder por pie a esta zona del PTS a través del puente.
EL ESTADO DEL METRO
Con el vial ya libre de trabas políticas, burocráticas y físicas, Ruiz Dávila ha querido analizar el actual estado del metro, que según el delegado se encuentra finalizado en un 99 por ciento. "Talleres y cocheras están prácticamente terminados y ahora se trabajo en el equipamiento de dentro. Las marquesina de las paradas ya están puestas todas por la ciudad y estamos colocando las bocas de metro".
Según el delegado, el único tramo que permanece en obras es el que transcurre bajo la estación de Renfe-Adif, por lo que en los próximos dos meses la ciudad podría ver entrar los primeros trenes en modo de pruebas.
En cuanto al coste total de la infraestructura, Ruiz Dávila ha afirmado que ya se han certificado 408 e los 502 millones de euros que costará finalmente, aunque el delegado ha dejado fuera de esta cifra el coste de los intereses bancarios.
Sí ha hecho referencia Ruiz Dávila al hecho de que un tercio del presupuesto haya sido destinado a obras de urbanización en los diferentes municipios por los que transcurre el metro. "Estamos al final del túnel y se ve que va a ser una realidad. En los primeros meses del año que viene estaremos en explotación". Quedará así finalizada una obra que habrá alcanzado una duración de nueve años.