Abiertos los plazos para las oposiciones docentes de Andalucía
Se ofertan un total de 7.885 plazas y los tiempos para entregar las solicitudes llegan hasta el 19 de marzo

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó este pasado martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de este 2025 para las oposiciones docentes en Andalucía.
Los plazos administrativos para presentar las solicitudes están abiertas desde el 26 de febrero hasta el 19 de marzo, y deberán ser suplementados de manera telemática a través de la propia web de la consejería. Las pruebas, por otro lado, se realizarán en el mes de junio y finalizarán hacia el fin de julio; por lo que los futuros docentes podrían ser incorporados de manera inmediata a comienzos de septiembre en el curso estudiantil de 2025 y 2026.
Se ofertan un total de 7.885 plazas docentes en 33 especialidades diferentes para estas oposiciones. El reparto de las plazas ofertadas es el siguiente: 4.401 plazas están destinados al cuerpo de Maestros y profesores de primaria, 3.276 serán para profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 32 para docentes en Escuelas Oficiales de Idiomas, 99 para profesores de Música y Artes escénicas; y, finalmente, 77 plazas disponibles para el cuerpo de catedráticos en la materia de Música y Artes escénicas.
¿Cómo serán las pruebas?
En la primera fase de oposición, que supone dos tercios de la nota final, se desarrollarán dos pruebas de carácter eliminatorio: una prueba de desarrollo escrito y una prueba de desarrollo oral.
La prueba escrita se evaluará sobre 10 puntos y habrá que sacar una nota de 5 para superarla. Además, se dividirá en dos partes: la realización de uno o varios ejercicios prácticos y el desarrollo de un tema elegido al azar. Si alguna de las partes de la prueba es invalidada, no será posible el acceso a la siguiente prueba. La duración máxima será de cuatro horas y media.
La prueba oral también constará de dos partes. La primera parte constará de una presentación y defensa de una programación didáctica durante 30 minutos que supondrá el 30% total de la nota de la prueba. La segunda parte, por su lado, se trata de la preparación de una presentación y exposición oral de una unidad didáctica con un tiempo máximo de 30 minutos que supondrá el 70% del total de la nota. Al igual que en la anterior, habrá que obtener al menos 5 puntos para superarla.
Durante la fase de concurso, que supone el tercio final de la nota del proceso de selección, se valorará la experiencia docente previa, la formación académica y otros méritos.
Se el primero en comentar