Abren expediente a la Fundación Zayas por el alquiler de pisos sociales como apartamentos turísticos

La Junta aportó más de 271.000 euros en 2008 para una actuación de rehabilitación en un inmueble de la Cuesta de San Gregorio

fundacion-zayas
Inmueble de la Cuesta de San Gregorio al que se destinó la ayuda | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha iniciado ante la Delegación de Fomento de la Junta en Granada un expediente de reintegro en que propone que la Fundación Zayas devuelva una ayuda pública recibida para la reforma de unas viviendas en el Albaicín que debía de destinar a fines sociales y que supuestamente habría registrado como apartamentos turísticos.

Según ha explicado el director de AVRA en Granada, Juan Cobo, en declaraciones a Europa Press, la subvención se concedió a esta fundación en el marco de un convenio con la antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía en 2008 para una actuación de rehabilitación en un inmueble de la Cuesta de San Gregorio por más de 747.000 euros.

La Junta aportó más de 271.000 euros, que ahora los técnicos, conforme a la propuesta de AVRA, habrán de decidir si la fundación, a la que se dará trámite de audiencia, ha de devolver completa o parcialmente. El expediente puede derivar en sanción administrativa y, si los servicios jurídicos así lo considerasen, la posible apertura de acciones judiciales, ha detallado Cobo, que ha indicado que es "sorprendente" que se haya estado "haciendo negocio" con pisos que se debían de destinar a fines sociales.

Las ocho viviendas del inmueble, según ha adelantado este jueves el diario Ideal, se debían de destinar a personas mayores o sin recursos, pero dos se han estado dedicando al turismo, y, según ha detallado Cobo, se habrían inscrito en el registro de apartamentos turísticos.

Convenio con la antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía

El gerente de la Fundación Zayas, Andrés Ruiz, ha asegurado que el convenio con la antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para la rehabilitación de la Casa de las Rejas, en la Cuesta de San Gregorio del Albaicín de Granada, se ha cumplido, a la par que se han atendido "todos los requerimientos" hechos por la Junta respecto del edificio.

Según ha indicado en una nota la Fundación Zayas, sus servicios jurídicos no han recibido ninguna notificación, por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la antigua EPSA, dependiente de la Consejería de Fomento, respecto al uso de los apartamentos ubicados en la Casa de las Rejas, en el que "actualmente residen familias con rentas bajas".

La información respecto a una propuesta de apertura de expediente de reintegro de una subvención que fue destinada a la rehabilitación del edificio no ha sido comunicada oficialmente a la Fundación Zayas, han indicado sus responsables.

En este sentido, los abogados de la Fundación Zayas se encuentran a la espera de tener conocimiento oficial de cualquier informe, expediente o requerimiento para "tomar cartas en el asunto y recurrirlo o dar respuesta legal en el menor tiempo posible al mismo".

Los principales valores de la Fundación Zayas, una organización privada sin ánimo de lucro que gestiona el legado de su fundadora, son "el compromiso social y la voluntad de servicio para con las personas mayores y colectivos vulnerables y en esa dirección se encaminan todas sus acciones y proyectos".

Marifrán Carazo critica que se haga "negocio"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha criticado este jueves que en Granada y supuestamente por parte de la Fundación Zayas se haga "negocio" con viviendas que fueron subvencionadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para fines sociales.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde se ha reunido con la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras Construcor, Carazo se ha referido así a cómo AVRA ha iniciado, ante la Delegación de Fomento de la Junta en Granada, un expediente de reintegro en el que propone que la Fundación Zayas devuelva una ayuda pública recibida para la reforma de unas viviendas en el Albaicín, las cuales debía destinar a fines sociales y que, supuestamente, habría registrado como apartamentos turísticos.

Ante esto, la consejera de Fomento ha señalado que, con actuaciones como ésta y en materia de vivienda, lo primero que está haciendo "el nuevo Gobierno" andaluz de PP y Cs "es poner en orden la casa", en este caso para que "esas viviendas que tienen un uso público y social, pues tengan ese uso, el que por Ley les corresponde" y, por eso, "lo que no es de recibo es que durante años se haya utilizado el parque público de vivienda residencial dependiente de AVRA para otros fines".

En consecuencia, lo que está haciendo la Junta es "recuperar el uso público y el fin social de estas viviendas", ya que, según ha insistido, "no es de recibo que pertenecen a ese parque público y que tienen ese fin pues se esté haciendo negocio y se estén explotando con otros fines, como ha ocurrido con el caso que conocíamos hoy de la Fundación Zayas en la provincia de Granada".