Abren juicio oral contra el acusado de la muerte del joven de Íllora en agosto del 2022

Solicitan una condena de quince años de prisión por un delito de homicidio para el acusado, que permanece en prisión provisional

MixCollage-13-Aug-2024-01-03-PM-4159
Ayuntamiento de Íllora | Foto: EP
Gabinete
0

El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Loja ha dictado auto de apertura de juicio oral por un presunto delito de homicidio consumado y otro de lesiones contra el joven que permanece en prisión provisional acusado de la muerte de un chico de 19 años en Íllora en la mañana del 15 de agosto del 2022, hace dos años este jueves, tras una "brutal" agresión. Así lo han indicado fuentes del caso consultadas por Europa Press.

Con el auto apertura del juicio oral y de hechos justiciables se ha acordado remitir los testimonios a la Audiencia Provincial de Granada, que será la encargada de enjuiciar los hechos por la fórmula del jurado popular.

En el segundo aniversario de los hechos, una misa en memoria de la víctima se celebrará las 20:00 horas este jueves, 15 de agosto, según ha informado la Unión Ciudadana de Íllora a través de sus redes sociales. Será en la parroquia de la Encarnación donde, tras la ceremonia religiosa, la plataforma tiene previsto leer un manifiesto, según han detallado fuentes cercanas a la organización a Europa Press.

Las fiestas de San Rogelio, que se celebraban en estas fechas hasta 2022, vuelven a programarse este año, como ya se hiciera el pasado, para mediados de septiembre, como históricamente, y coincidiendo con el día del Patrón.

En el ámbito judicial, y a la espera de que se señale la fecha del juicio, la Fiscalía, y el resto de acusaciones personadas en la causa, han solicitado una condena de quince años de prisión por un delito de homicidio para el joven que permanece en prisión provisional, que tenía 23 años en el momento de los hechos. También se le acusa de la presunta comisión de un delito leve de lesiones a la pareja del fallecido.

Mientras tanto, la defensa califica los hechos como homicidio imprudente. Esta parte recurrió con anterioridad a la Audiencia en contra de la decisión del juez de llevar la causa por la fórmula del jurado popular, si bien esta le dio la razón al instructor.

El crimen se produjo coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales y después de que se produjera una pelea dentro del recinto ferial del municipio. El presunto homicida habría abordado al joven tras la trifulca y le habría golpeado.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares ejercidas por los familiares del fallecido, y la popular, que ejerce el Ayuntamiento de Íllora, consideran que le golpeó "de manera brutal en la cabeza" con puñetazos y patadas, continuando con la agresión cuando cayó al suelo lo que habría provocado la muerte, según indicaron a Europa Press fuentes del caso.

Sobre las 6,40 horas de ese 15 de agosto de 2022, fueron varios los testigos que alertaron al 112 de esta agresión por la que el joven ingresó ya cadáver en un hospital granadino. Este crimen desencadenó además diversos altercados en las hora siguientes que acabaron con destrozos a viviendas y vehículos del entorno familiar del acusado que se investigan en un proceso independiente a este.

El presunto homicida se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil apenas 24 horas después del crimen. Por los altercados, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Loja (Granada) procesó a un total de catorce personas por los destrozos.

El pasado 5 de abril, la Unión Ciudadana del Municipio de Íllora, municipio del Poniente de Granada de unos 10.000 habitantes, una plataforma que surgía a raíz de la muerte violenta del joven, convocó una manifestación por la convivencia, pidiendo, entre otras cuestiones, el aumento de la dotación policial en sus núcleos de población y más agentes de la Guardia Civil.

'Por una convivencia pacífica contra todas las formas de violencia' fue el lema de la manifestación, que pidió poner fin a las "agresiones" y a las "intimidaciones" y se convocaba, según fuentes cercanas a la organización consultadas por Europa Press, después de que se produjera una nueva trifulca con personas del entorno del investigado cuando supuestamente quisieron entrar en un pub que se lo negaba aduciendo derecho de admisión.

El pasado agosto, y convocadas por este mismo colectivo en una de las protestas periódicas que ha realizado desde los hechos, unas 700 personas recorrieron en silencio, y en un ambiente cargado de emotividad, las calles de Íllora en el primer aniversario de los hechos.

Pronunciamiento del consultivo

Por su parte, la familia del joven fallecido planteó una reclamación al Ayuntamiento por la organización de estos festejos, que fueron suspendidos tras el suceso, exigiéndole responsabilidades, una petición al consistorio que recientemente ha sido desestimada por el Consejo Consultivo de Andalucía.

"Teniendo en cuenta que la indemnización solicitada asciende a un total de 200.796,76 euros, el dictamen resulta preceptivo", señala el Consultivo, en un pronunciamiento consultado por Europa Press, que, "poniendo especial énfasis en el carácter inopinado del suceso y el lugar en el que se produjo la agresión, fuera del recinto ferial, lleva a concluir que no puede considerarse probado que la falta de presencia policial en el recinto ferial" fuera "la causa determinante del fallecimiento del hijo de los reclamantes".

Se habría debido, mantiene el dictamen, "a la agresión sorpresiva de un tercero que en estos momentos está siendo enjuiciada en vía penal y que, en su caso, podría determinar el derecho a la indemnización de los reclamantes por la responsabilidad civil derivada del delito".