Abren juicio oral al alcalde de Cogollos de Guadix por supuesta infracción en el voto por correo
La Fiscalía ha pedido el archivo aunque se expone a una petición de pena de seis años de prisión y 15 meses de inhabilitación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadix ha acordado la apertura de juicio oral al alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, del PP, por la presunta comisión de delitos de infracción de trámites de voto por correo y de prevaricación por omisión tras la investigación de unos hechos que tenían lugar en las municipales de mayo de 2023.
El auto de apertura de juicio oral expone en su primera exposición de hechos que el día de las elecciones, en Cogollos de Guadix, "que en 2023 contaba con 658 habitantes censados (que no con derecho al voto)", se registraron un total de 92 votos por correo en la mesa electoral.
Era, prosigue el auto, "una cantidad de votos total y absolutamente sorprendente para un municipio tan pequeño y con tan pocos electores donde además la población es eminentemente mayor, es decir, la que menos vota por correo por la facilidad para ir a urna.
A una vecina octogenaria que tenía concedida la ayuda a domicilio, "cuando fue a votar y fue comprobada su identidad, no se le permitió el voto aduciendo que ya había votado por correo".
Dicho servicio lo prestaba una segunda acusada, que "había sido contratada directamente por el Ayuntamiento sin pasar por proceso de selección alguno, empadronándose en Cogollos de Guadix junto a su marido y abandonando el municipio al poco tiempo de las elecciones".
La señora mayor, negando "haber votado por correo, denunció lo acontecido el 31 de mayo de 2023 indicando que sospechaba que la persona que le prestaba el servicio de ayuda a domicilio" habría "obtenido ilícitamente sus datos personales habiendo solicitado por la misma el voto por correo".
Por otra parte, desde CS, que ejerce la acusación popular, se procedió a comunicar la situación a la Junta Electoral de Zona de Guadix mediante escrito de 3 de junio de 2023, la cual "acordó remitir la causa a los juzgados para su investigación".
El 27 de junio de 2023, además, se elaboró y presentó ya ante los Juzgados de Guadix, una lista con "las viviendas sospechosas de manipulación del padrón municipal" por "empadronamiento masivo de personas no residentes en viviendas titularidad de los padres" del alcalde, que es también en este mandato diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias en Granada, o "de personas allegadas al mismo, al PP o con vínculos con el Ayuntamiento".
En este caso, que se ha tramitado como procedimiento abreviado y cuyo enjuiciamiento corresponde a la Audiencia Provincial de Granada, la Fiscalía ha pedido el archivo si bien el alcalde se expone, por el ejercicio de la acusación popular por CS, a una petición de pena de seis años de prisión por la supuesta infracción y 15 meses de inhabilitación por la presunta comisión de la prevaricación por omisión.
El juez expone a rasgos generales, en cuanto a la apertura de juicio oral sin acusación particular, que la ausencia de esta "en la causa, bien por la naturaleza del delito, bien por la falta de personación, otorga a la acusación popular la posición" que le permite "sentar en el banquillo" al acusado a pesar de la solicitud de sobreseimiento libre del Ministerio Fiscal".
Todo ello "sin olvidar que previamente el juez de Instrucción habrá considerado que concurren indicios para avanzar en el enjuiciamiento tras la conclusión de la investigación". Así las cosas, "en el presente caso, no concurre acusación particular y respecto a los posibles delitos de falsedad electoral o prevaricación" deben "considerarse como un bien jurídico colectivo", añade.
Supuesta denuncia falsa
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cogollos de Guadix ha pedido respeto en primer lugar a la presunción de inocencia y ha advertido de que el juicio puede no llegar a celebrarse como ha pedido ante la Audiencia Provincial. Igualmente, Martos ha explicado que en el transcurso de la investigación solo ha sido interrogado por la autoridad judicial por la presunta comisión del delito de prevaricación por omisión.
Igualmente, Martos prepara una querella por supuesta denuncia falsa contra PSOE, incorporado también a la causa recientemente como acusación popular, y CS, ambos grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.
Se el primero en comentar