Abren juicio oral contra el coronel investigado por narcotráfico y fijan fianza de 500.000 euros
Está considerado uno de los presuntos cabecillas de esta banda de narcotraficantes que introducía hachís procedente de Marruecos por las playas de la zona de Motril
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha decretado la apertura de juicio oral contra el coronel F.G. Santaella por su presunta participación en la organización criminal que en 2006 introdujo toneladas de hachís por la costa de Granada, así como para otras dos personas más que supuestamente colaboraron con él y que también se sentarán en el banquillo de los acusados.
A todos ellos les ha impuesto una fianza de 500.000 euros que deberán abonar de forma solidaria y conjunta para asegurar las responsabilidades económicas que se puedan derivar del proceso, decretándose el embargo de sus bienes si no lo hacen. El juicio aún no tiene fecha, pero se desarrollará en la Audiencia Provincial de Granada, según consta en el auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Europa Press.
El coronel Santaella está considerado uno de los presuntos cabecillas de esta banda de narcotraficantes que introducía hachís procedente de Marruecos por las playas de la zona de Motril (Granada), recibiendo supuestamente dinero a cambio de impedir que los alijos fueran interceptados por la Guardia Civil para su posterior venta.
En el mismo auto, la titular del Juzgado de Instrucción 2 ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones respecto a un teniente coronel de la Guardia Civil, un confidente del cuerpo y la mujer del coronel Santaella, contra los que finalmente no se ha formulado acusación aunque fuera investigados inicialmente.
La Fiscalía de Granada solicita para el coronel la pena de nueve años y tres meses de prisión por supuestos delitos de cohecho cometido por funcionario público y contra la salud pública y cinco años y tres meses de prisión para algunas de las personas que supuestamente colaboraron con él, R.Z. y D.G.M., por supuestos delitos de cohecho cometido por particulares, y contra la salud pública, aplicándoles la atenuante de confesión.
La petición de la pena fiscal también incorpora el pago de una multa de 6,3 millones de euros para el coronel de la Guardia Civil, mientras que, se interesan multas de 6,1 millones a cada uno de los otros dos acusados.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que está personada en el proceso como acusación particular, ha solicitado 18 años de prisión para el coronel Santaella, al que atribuye delitos contra la salud pública, de receptación y blanqueo de capitales y un delito continuado de cohecho, por los que solicita además 15 años de inhabilitación para él y el pago de multas que superan los diez millones de euros.
La AUGC relata en su escrito de acusación la existencia de al menos tres desembarcos de droga con más de ocho toneladas de hachís valorados en más de diez millones de euros, buena parte de los cuales "nunca fueron recuperada procediéndose a su posterior distribución y venta en territorio nacional".