Absuelven al acusado de matar al ex de su novia en Purchil porque actuó en legítima defensa

El jurado determinó que fue la víctima quien salió a la puerta de la vivienda con un machete y atacó primero, por lo que el acusado tuvo que defenderse

El jurado considera probado que el autor del crimen de Purchil (Granada) actuó en legítima defensa
Familiares del hombre apuñalado en Purchil pidieron justicia a las puertas de la Real Chancillería de Granada al inicio del juicio | Foto: EP
Europa Press
0

La Audiencia de Granada ha absuelto de un delito de asesinato al acusado de matar de una puñalada, el día de Navidad de 2020, al exmarido de su novia en un domicilio de Purchil después de que un jurado popular dictaminara que actuó en legítima defensa, según han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

En línea con el veredicto del jurado, el tribunal ha dictado una sentencia absolutoria para el acusado al considerar que concurre la eximente completa de responsabilidad penal por legítima defensa, tal y como venía reclamando su abogado, Rafael López Guarnido, y ello supondrá su excarcelación inmediata.

El jurado popular determinó que fue la víctima quien salió a la puerta de la vivienda con un machete y atacó primero, por lo que el acusado tuvo que defenderse para salvar su vida. Inicialmente, la Fiscalía consideró que los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato y solicitó 20 años de prisión pero tras el veredicto del jurado rebajó su petición a nueve años.

En la primera sesión del juicio, el acusado declaró que "no tenía intención de matarlo" y que le agredió para "defender su vida" puesto que presuntamente la víctima le recibió "a machetazos". Aseguró que se desplazó al domicilio, sobre las seis de la mañana, para devolver a su pareja un monedero con dinero que ella le venía reclamando.

Según su testimonio, desconocía que en ese momento la expareja de su novia se encontrara en el interior de la vivienda con ella, aunque reconoció que horas antes los dos se habían "intercambiado amenazas" de muerte a través de audios de Whatsapp desde el móvil de ella.

Afirmó de hecho que "no tenía relación alguna" con la víctima, pues sólo se conocían de cruzarse por la calle y que "nunca habían discutido directamente" hasta aquel 25 de diciembre.