Un abuelo mata a sus dos nietos en Huétor Tájar y se quita la vida
El varón de 72 años se encontraba atrincherado desde este domingo con los niños de 10 y 13 años y un arma de fuego
Conmoción en Huétor Tájar. Un abuelo ha matado a sus dos nietos, de 10 y 13 años, con los que se encontraba atrincherado desde la tarde de este domingo, y posteriormente se ha quitado la vida. El hombre de 72 años portaba una escopeta con la que amenazó a familiares que trataron de reconducir la situación. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a GranadaDigital el trágico suceso después de que efectivos del cuerpo hayan accedido a la vivienda a las 8:25 horas tras comprobar que no había movimientos en la vivienda, momento en el que el anciano se ha quitado la vida y han hallado los cadáveres de los pequeños en dos habitaciones distintas, uno de ellos con herida de arma de fuego. Así lo ha detallado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Fuentes del municipio han corroborado a GranadaDigital que este varón sufrió recientemente un episodio traumático. El hombre sufrió un accidente de tráfico en el que falleció su hija. Al poco tiempo, su esposa también murió a raíz del mismo suceso. En ese mismo vehículo viajaban también los dos niños. Tras aquello, el varón se quedó sin carné y mantenía algunas discusiones con su yerno porque seguía conduciendo, según han apuntado fuentes cercanas a la investigación.
Sobre las 21:40 horas de este domingo, se alertó de que el hombre se había encerrado en el domicilio armado junto a los niños. Fueron varios vecinos los que alertaron al 112 de que se estaban viviendo momentos de tensión y "conflicto" en el domicilio entre el abuelo y el padre de los menores, que en un momento dado abandonó el domicilio, al que regresó posteriormente con agentes ante la negativa del abuelo de devolver a los niños.
Hasta el domicilio se ha desplazado, entre otras dotaciones y cuerpos policiales, efectivos de la Unidad Especial de Intervención (UEI) llegados desde Madrid que han permanecido apostados junto al domicilio. Un negociador ha mantenido permanentes conversaciones con el anciano para que depusiera su actitud sin que este haya dejado "en ningún momento" la escopeta que portaba entre las manos.
Es más, a la llegada de los agentes efectuó dos disparos al aire desde la ventana para alertar de que iba armado, lo que ha llevado inmediatamente al Instituto Armado a activar el protocolo para estos casos. El contacto se ha cortado sobre las cinco de la madrugada, cuando el hombre ha trasladado a los agentes que no podía continuar hablando porque en un rato debía preparar a los pequeños para ir a clase, ha relatado Pedro Fernández.
El paso de las horas y la inexistencia de una salida del abuelo y los pequeños del domicilio han llevado a los agentes a tomar a determinación de intervenir. "Este ha sido el momento más complicado", según ha reconocido el delegado del Gobierno en Andalucía, pues al ver que no salían "ya se toma la determinación de que hay que entrar". Ha sido al acceder los agentes cuando el abuelo se ha suicidado y han descubierto a los dos menores sin vida, cada uno en una habitación distinta y uno de ellos con evidentes signos de haber sido disparado. La investigación apunta, a la espera de autopsia, que antes mató de un disparo a un nieto y el otro murió por asfixia, según han precisado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación a la espera de la autopsia.
Pedro Fernández ha trasladado el pésame a los familiares por esta "trágica pérdida" que ha dejado al municipio "absolutamente consternado" y ha confirmado que tanto el abuelo como los menores sufrieron un accidente de tráfico el pasado marzo en el que murieron su esposa y la padre de los niños. Fuentes de la Guardia Civil han detallado a Europa Press que el accidente se produjo porque el abuelo sufrió una "apnea respiratoria".