La ACB despide el año con una jornada de finales ajustados y una clasificación al rojo vivo

La actuación estelar de Rubén Domínguez y las victorias 'in extremis' de Murcia, Real Madrid o Baskonia marcar el último fin de semana de 2024

RS770462_J13 RMB-BAR Firmar acb Photo - Maria Jimenez_02
El Real Madrid se llevó un clásico que deja al Barcelona en el límite del acceso a la Copa del Rey | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

La Liga Endesa dice adiós al 2024 por todo lo alto. La máxima categoría del baloncesto español sigue sin defraudar a sus más fieles seguidores al ofrecer un fin de semana con partidos sumamente competidos y finales de infarto que dejan un deseo insaciable de que el 2025 sea igual o mejor. En clave rojinegra, el Covirán Granada afronta el nuevo año en una zona baja cada vez más ajustada. 

La jornada 13 de la ACB la abrió un Hiopos Lleida que no pudo alargar su buena racha. Los de Gerard Encuentra sucumbieron por 92 a 72 ante un Joventut Badalona que no tuvo piedad de sus vecinos y que cosechó un triunfo que los adentra un poco más en la lucha encarnizada que está siendo entrar en la Copa del Rey.

A falta de cuatro jornadas para acabar la primera vuelta, cada partido se convierte en una pequeña guerra a ganar para avanzar en una de las temporada más competidas y ajustadas de los últimos años. Sino que se lo digan a Valencia Basket y Gran Canaria. Los canarios doblegaron al actual líder de la ACB en un duelo que bien parecía una final y donde Tobey y Homesley dominaron en ataque para dar un balsámico triunfo a su equipo por 97 a 94. Así, los anfitriones de la Copa se asientan en la quinta posición con nueve victorias y a tan solo una del liderato.

De finales ajustados fue una jornada en la que la suerte no sonrió al Covirán Granada. Los rojinegros sufrieron un nuevo apagón ofensivo que los acabó condicionando en un partido en el que la remontada se consumó, pero no se cerró (84-81). Un triple final de Dylan Ennis desató la locura en un UCAM Murcia que se aferra con uñas y dientes al hilo de esperanza que aun cuelga para acceder al torneo del KO.

Por la mínima venció también un Baskonia que ya le coge el gusto a los finales no aptos para cardíacos. Kamar Baldwin asaltó el Nou Congost con una canasta sobre la bocina que dio el triunfo a los vascos por 80 a 82. El 2024 acaba para BAXI Manresa con una tercera derrota consecutiva que lo saca de los ocho primeros puestos y le hace empatar a victorias con Baskonia y UCAM Murcia.

En la zona baja de la tabla también se acercan posturas. Mientras Basquet Girona sigue anclado a la última posición con solos dos partidos ganados tras perder de forma estrepitosa este pasado domingo (96-68) ante un Casademont Zaragoza que también quiere una de las cotizadas plazas para la Copa, Río Breogán no pudo escapar de la penúltima plaza al caer ante Unicaja por 86 a 77. 

Por su parte, Leyma Coruña tampoco pudo separarse del grupo que ya conforma junto a Lleida y Covirán Granada con cuatro victorias cada uno. Los de Epifanio, que han perdido recientemente a LJ Figueroa sucumbieron ante un Bilbao Basket que dio su esperado golpe sobre la mesa al vencer por 79 a 100 con un Rubén Domínguez histórico. El escolta español se convirtió en el cuarto jugador de todos los tiempos en encestar 8 triples con 21 años o menos en Liga Endesa, además de pulverizar el récord anotador del Surne Bilbao (35 puntos) e igualar el triplista. Los MIB consiguen así su quinta victoria e igualan el balance de un MoraBanc Andorra que no pudo frenar a La Laguna Tenerife y a un estelar David Kramer. El alemán lideró a su equipo con 30 puntos para sumar el noveno triunfo de la temporada por 83 a 92.

La última jornada del 2024 la cerró el intenso y apretado duelo entre Real Madrid y Barcelona. El 'clásico' supuso el plato fuerte del fin de semana, un duelo que cumplió con todas las expectativas. Blancos y blaugranas firmaron un ajustado encuentro en el que los de Chus Mateo se llevaron la victoria tras contener los continuos arreones de un conjunto culé que acaba el año lejos de los primeros puestos (73-71). Facu Campazzo fue el gran líder de los locales con 17 puntos, 14 de ellos en la segunda mitad, y 6 asistencias para concluir con 21 de valoración.