Los accidentes de trabajo graves crecen en Granada en el primer semestre de 2023

La provincia es la única de las ocho andaluzas en la que aumenta el número de percances mortales, que han pasado de cinco a siete en este periodo

empleo paro trabajo obras
En los primeros seis meses del año se han dado 4.630 accidentes de trabajo | Foto: Archivo GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

"Hay que concienciar y que exista un espíritu de que en el trabajo no se puede fallecer". Así se expresa Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada. En el primer semestre de 2023, los accidentes laborales se redujeron un 3,30% en la provincia, pero el guarismo alcanzó los 4.630 percances, una cifra que no es desdeñable. Además, los incidentes graves experimentaron un crecimiento del 11,11%. Por otro lado, los datos oficiales señalan que 7 personas han fallecido en su puesto de trabajo en Granada en lo que va de 2023. Desde UGT apuntan que en realidad son 8 muertos a falta de la oficialidad.

Los números recabados por UGT Granada indican que en la provincia el mayor número de accidentes de trabajo se produce en el rango de edad comprendido entre los 45 y 49 años. Respecto a los sectores de actividad, los empleados que sufrieron la siniestralidad laboral con mayor frecuencia fueron los del sector servicios con 3.349 casos, segundados por los 629 acaecidos en el de la construcción. En el apartado de enfermedades profesionales, se comunicaron en el periodo del primer semestre 57 en Granada de las 778 de Andalucía. 47 de ellas fueron por agentes físicos.

Para Luis Miguel Gutiérrez, sería un buen paso contar con "delegados de prevención que trabajen con varios sectores", pues sostiene que así se llegaría con mayor facilidad a las pequeñas empresas. El secretario general de UGT Granada asegura que "todos son evitables", pero añade que para ello es necesario contar con "más inspecciones y más formación", algo que se se alcanza con "más recursos materiales y humanos".

El responsable recuerda que "las empresas tienen la obligación de formar" a sus trabajadores en esta materia y además "poner los medios" para que la seguridad sea la mayor posible. "Es ponernos las pilas todos", insiste.

Las cifras mortales mantienen altos registros

La organización alerta de que en Andalucía "la siniestralidad laboral mortal sigue siendo muy elevada. Si el pasado año tuvo los registros más altos de la última década, en el presente año la tendencia parece mantenerse". Esta tendencia es preocupante y es uno de los aspectos en los que más deben incidir las partes implicadas.

A esta circunstancia se añade que "el mayor crecimiento relativo" en el número de muertes en el trabajo se da en Granada con un 40%, aunque desde UGT Granada hacen hincapié en que ese alto porcentaje no es "representativo" porque se trata de la diferencia entre las 5 pérdidas lamentadas en el primer semestre de 2022 y las 7 de este 2023. Según la información facilitada en el portal de la Consejería de Empleo de la Junta, estos 7 fallecidos son hombres.

El sindicato firmó a comienzos de este mes junto a CCOO y la Junta de Andalucía un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral con el objetivo de que las cifras de este problema comiencen a reducirse a mayor velocidad. Desde UGT recalcan que este acuerdo persigue "dar un giro sustancial a esta dinámica negativa de accidentes en el trabajo". Luis Miguel Gutiérrez es consciente de que las cosas deben ir más allá del papel, por lo que ensalza la necesidad de "activarlo" para que las medidas recogidas se puedan materializar de forma eficaz. El tiempo dirá si los