Acción contra el Hambre advierte del riesgo de una "generación perdida" en Siria por la desnutrición
La organización solicita que se priorice urgentemente la ayuda a 13,5 millones de personas en el país y a cinco millones de refugiados
La desnutrición que sufren 840.000 niños sirios podría generar un impacto en su desarrollo que conduzca al país a la pérdida de una generación, ha alertado Acción Contra el Hambre, solicitando que se priorice urgentemente la ayuda a 13,5 millones de personas en Siria y a cinco millones de refugiados.
Ante la reunión de donantes que se celebrará martes y miércoles en Bruselas, la organización internacional ha denunciado que se ha cubierto sólo el 9 por ciento del llamamiento humanitario por Siria. El director de incidencia política y relaciones institucionales de ACH, Manuel Sánchez Montero, denuncia que "no solo estamos cerrando nuestras fronteras a quienes huyen de la guerra sino negándoles la ayuda para cubrir necesidades básicas como el acceso a agua segura, alimentos o medios de vida".
A pesar del histórico desembolso de 6.000 millones de dólares que decidieron aportar los países de la Conferencia de donantes de Londres celebrada en 2016, sólo se ha hecho efectivo el 53 por cierto de la ayuda humanitaria prevista, por lo que "el desgaste de la población es extremo", según informa Acción contra el Hambre, que entre los mecanismos de supervivencia destaca trabajo infantil, prostitución y matrimonios tempranos.
"Al impacto psicológico de la violencia hay que sumar el impacto fisiológico que la desnutrición (75.000 casos de desnutrición aguda y 840.000 de desnutrición crónica) puede tener en el desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años. Si no hacemos nada por evitarlo podríamos tener una generación perdida en el país", ha declarado Sánchez-Montero.
La organización ha expresado su preocupación por los cinco millones de sirios a los que los que no se puede acceder regularmente, especialmente por las 644.000 personas que continúan atrapadas en localidades sitiadas. "En el último año la presión insostenible de los refugiados sobre los países de la región ha reducido la permeabilidad de las fronteras, con lo que miles de personas no tienen ya ninguna zona segura a la que poder huir", ha destacado Sánchez-Montero.
Junto a otras 30 organizaciones, Acción contra el Hambre ha firmado un comunicado dirigido a Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, con el fin de revertir las medidas políticas que regulan el asilo, reasentamiento y habilitación de zonas de acogida dentro de Siria que no cuenten con una garantía asboluta de protección.