El aceite 'chorreao' de Montefrío gana el premio al AOVE más saludable del mundo
El presidente de la cooperativa San Francisco de Asís, Juan Rafael Granados Moreno, destaca el orgullo de las cuatro medallas cosechadas
El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ‘Montevilla Chorreao’ del municipio granadino de Montefrío es el más saludable del mundo. Así lo ha determinado el jurado del concurso internacional The World Best Healthy EVOO 2022-2023 (Los 10 Mejores AOVES del mundo), uno de los más prestigiosos del sector y en el que participan AOVES de todo el mundo.
El aceite ‘Montevilla Chorreao’ de la cooperativa San Francisco de Asís de Montefrío ha logrado la medalla de oro en la categoría de composición saludable, junto a otros AOVES procedentes de España, Grecia y Portugal.
Además, el aceite montefrieño también ha recibido otros tres premios más en este importante certamen. Dentro de los motivos de la victoria, destaca su composición saludable en ácidos grasos, biofenoles y oleocanthal. Este es un antiinflamatorio natural, presente en el mismo, que causa la sensación de picor en la garganta al degustarlo. Concretamente, el aceite montefrieño ha logrado el tercer puesto por su contenido en oleocanthal y por composición en ácidos grasos. Junto con este, también se ha coronado como sexto del mundo por su composición en biofenoles.
Uno de los concursos más importantes
El presidente de la cooperativa San Francisco de Asís, Juan Rafael Granados Moreno, destaca que este concurso “es uno de los más importantes del mundo en cuanto a las propiedades saludables del AOVE". Junto con esto, añade que "la mayoría de los certámenes lo que valoran es el sabor en cata. Este año, hemos vuelto a lograr cuatro medallas, algo de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos”.
Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha felicitado a la cooperativa montefrieña “por ser auténtico orgullo para todos nosotros y haber logrado convertir su aceite ‘Chorreao’ en uno de los mejores del mundo. No solo por su sabor sino también, como ha quedado demostrado, por sus propiedades saludables”.