El aceite de oliva virgen extra más barato del mercado, según la OCU

El informe presenta una lista de opciones con los precios más económicos, encabezada por la jienense 'Mar de olivos'

aceite de oliva
El precio por litro de las distintas marcas de aceite abarca una amplia horquilla | Foto: Archivo
Diana Ioana
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El aceite de oliva, una de las bases de la gastronomía española desde hace siglos, constituye hoy en día el oro líquido de la cultura mediterránea. Tanto para preparar las famosas tostadas con tomate y aceite que dan la energía necesaria para comenzar el día, como para aliñar ensaladas o saltear las verduras, este producto ha experimentado la inflación. Este producto básico ha visto su precio duplicado frente a 2022, un aumento considerable que aumenta el tamaño del agujero de las carteras de los clientes.

Para intentar paliar este reto económico que supone la subida de precios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe que presenta la comparación de los precios de veinte marcas de aceite de oliva que pueden encontrarse en diez supermercados diferentes. El estudio se centra en cadenas de España, Francia, Portugal e Italia, revelando que el precio del producto de marca blanca varía en cuanto al vecino Portugal, siendo casi dos euros más caro en la península. Esta diferencia hace que los clientes intenten buscar la mejor relación calidad-precio.

La marca que encabeza esta lista es 'Mar de olivos', con un precio de 6,79 euros el litro, y puede encontrarse en supermercados Alcampo o Carrefour. Le sigue el aceite de oliva virgen extra de Eroski, cuyo litro cuesta 7,38 euros. Por detrás se encuentran 'Abril aceite de oliva virgen extra' y 'La masía aceite de oliva virgen extra', con un precio de 7,63 y 7,78 euros respectivamente. El más caro presente en la lista es 'Oleoestepa aceite de oliva virgen extra selección dop estepa', cuyo litro tiene un valor de 16,61 euros, más del doble que los más económicos.

Según este informe, 'Mar de olivos' ha sido la única marca en reducir, en un 1%, el precio de su producto. Mientras tanto, los demás han aumentado los precios más de un 30% en poco más de un mes. La OCU pide al Ministerio de Agricultura la adopción de medidas necesarias para controlar la producción y garantizar que no se produzcan abusos, así como investigar las posibles especulaciones que perjudican tanto al sector como a los consumidores. A medida que pasan los días, los precios siguen su tendencia a la alza incrementando el gasto de la cesta de la compra española, haciendo importante llamar la atención al Ministerio de Agricultura para que tome cartas en el asunto.